Eduardo Brizuela del Moral, Brizuela Del Moral
Eduardo Brizuela del Moral, Brizuela Del Moral

El juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña declaró nulo el pedido de sobreseimiento realizado por el fiscal Alejandro Gober para el exgobernador Brizuela del Moral y otros nueve imputados por la denominada Tragedia de El Rodeo ocurrida el 23 de enero de 2014.
Fuentes judiciales informaron que ayer fue notificado el representante del ministerio público y tiene tres días para responder la resolución del magistrado, mientras que hay un pedido en curso efectuado por uno de los acusados que continúa imputado.

Eduardo Brizuela del Moral, Brizuela Del Moral
Eduardo Brizuela del Moral, Brizuela Del Moral

Según trascendió, uno de los fundamentos del magistrado se basó en la carencia de respaldo del pedido, para alguno de los acusados, mientras que además incluyó que en la solicitud, el fiscal no habría hecho referencia a las situaciones procesales de los otros tres imputados que tiene la causa, a más de cuatro años de sucedido el alud.
En este sentido, la cuestión de fondo, en la que el fiscal Nº 9 esgrimió para pedir el sobreseimiento de Brizuela del Moral y otros nueve acusados, no fue tratada en esta oportunidad.
Cabe recordar que Gober había solicitado el sobreseimiento total y definitivo para el exgobernador y los otros funcionarios de su gestión  en el marco del informe final de todas las pericias realizadas, donde surgiría que no existió una relación entre el denominado “Puente del Mástil” y las consecuencias fatales que trajo el aluvión.
Vale destacar que anteriormente la Cámara de Apelaciones ordenó al fiscal concluir la etapa de instrucción penal preparatoria y una nueva pericia en septiembre  de 2017.
En marzo pasado, Gober, en base a las nuevas conclusiones pidió el sobreseimiento, puesto que en la causa, el exfiscal de instrucción Roberto Mazzucco (h) no se habría explayado respecto a los fundamentos para imputar al exgobernador y básicamente culpó al puente de todas las muertes, cuando de la investigación surgió que hubo fatalidades incluso antes de llegar al mismo.

Características espectaculares
Las nuevas conclusiones indicaron que, con o sin puente, por las características espectaculares del fenómeno, no se hubiera podido evitar que el agua llegue a las casas de los pobladores y se cobraran las doce víctimas que se cobró.
Cuando inició la causa, el fiscal Roberto Mazzucco (h) imputó a trece personas. Ahora la plataforma fáctica se modificó con la nueva pericia en la que participaron ocho ingenieros, incluso el perito de Fiscalía de Estado, por lo que Gober pidió el sobreseimiento de Eduardo Brizuela del Moral (exgobernador), Néstor Rosales (exadministrador de Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme, Hugo César Zurita, Miguel Ángel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Alejandro Acuña y  Luis Alfredo Pinetta.
Por lo tanto, en la causa solamente quedarían tres imputados, Félix Casas Doering (exintendente de El Rodeo), Alfredo Saavedra (exdirector de Defensa Civil), Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos).

Muerte y destrucción
Las piedras y el barro invadieron las viviendas situadas antes y después del puente en un “evento extraordinario”, según concluyeron los peritos en el informe final.
La denominada Tragedia de El Rodeo se cobró la vida de doce personas, una de ellas, Carolina Sal, nunca pudo ser encontrada. Cuando el aluvión descendió por el río Ambato tras una copiosa lluvia, pasando el puente de El Mástil dividió su curso y arrasó con las viviendas contiguas.