Tras varias horas de negociaciones, el CD Capital decidió que definirá en marzo todas las autoridades y cargos que quedaron vacantes ayer por la mañana. Es que en la pulseada del FJV entre Daniel Zelaya y Nicolás Zavaleta no hubo un ganador definitivo y el FCS tampoco podía acordar una postura uniforme. Así, el concejal Fernando Arias (FJV) presidirá el cuerpo de manera provisoria hasta la primera sesión ordinaria.

La sesión prevista para las 20 comenzó recién a las 23, con el humor de los familiares presentes bastante caldeado por la demora. Esto se debía a que no lograban consensuar un nombre en unidad en el FJV: Zelaya y Zavaleta contaban cuatro adhesiones para cada lado, a pesar de que las reuniones entre los concejales de este sector habían comenzado dos horas antes de la cita.

Concejo deliberante Capital
Concejo deliberante Capital

 

Incluso trascendió que hubo un llamado de la gobernadora, Lucía Corpacci, quien pidió que el bloque tenga una propuesta consensuada.

Con esta indefinición, comenzaron a surgir las esperanzas del FCS-Cambiemos, pero en la oposición tampoco lograron proponer un único nombre. Carlos Álvarez sonó como candidato en una aparente cercanía con el intendente Raúl Jalil, y José Vega era el otro nombre. Sin embargo, para definirse esperaban conocer la posición del justicialismo.

Con esta elección inconclusa, el presidente provisorio, Arias (llegó a ese cargo por ser presidente de la comisión de Gobierno) quedará a cargo hasta marzo, cuando también definan las dos secretarías (Administrativa y Parlamentaria), las presidencias de bloque y la impugnación a Simón Hernández (ver aparte), que dejó con mucho malestar a la principal fuerza opositora, puesto que esperaban que sea consideraba la respuesta que presentó el concejal electo.

Presupuestos

Por otra parte, en la última sesión ordinaria, los concejales aprobaron por la mañana los presupuestos para completar 2017 y de 2018, tanto para la Capital como para el Concejo.

En este sentido, la Capital dispondrá de $2.179 millones para el año próximo. El instrumento cuenta con una incremento del 15,7%, y una pauta salarial promedio del 16% en tres etapas, que serían en principio de un 8% en abril, un 4% junio y el 4% restante en septiembre. Además, se prevé un incremento del 20,4% en la coparticipación, que incluye parte de lo que llega en concepto de devolución de la Nación por el Fondo de Garantías de la ANSES.

El CD, por su parte, se aprobó la ampliación de $11 millones para terminar 2017, fundamentados en el desfasaje salarial, y para el año próximo se anotó un gasto de $123 millones, de los que más del 90% corresponden a gastos salariales.

Además, se aprobó la nueva ordenanza impositiva, en conjunto con el nuevo código tributario, con algunas modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo.

Bono extraordinario

Por otra parte, también se convirtió en ordenanza el bono extraordinario de $3.000 que comprometió la Municipalidad, que se pagará en dos partes desde este mes. La medida había sido anunciada en su momento por el presidente del CD a cargo del Municipio, Juan Cruz Miranda, y luego el intendente Raúl Jalil explicó que se trata de “un adelanto de la paritaria 2018”.

Hernández, a marzo

Finalmente la Comisión de Poderes del CD, integrada por tres concejales del FJV (Daniel Zelaya, Ariel Pedemonte y Nicolás Zavaleta) y dos del FCS (Carlos Álvarez y José Vega) emitió dos despachos respecto de la impugnación de Simón Hernández, y la definición se postergó hasta marzo de 2018.

El despacho en mayoría, firmado por el FJV, estaba a favor de la postergación hasta la primera sesión ordinaria. Esto se resolvió tras tener en cuenta la nota que presentó el propio Hernández, contestando la impugnación. Por su parte, el FCS firmó el despacho en minoría sin dar lugar a la impugnación.

Con su banca en suspenso, Hernández pidió autorización para retirarse del recinto.