Hoy, con la solemne procesión culminan las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle en el marco del Trienio de Preparación al Jubileo de los 400 años del hallazgo de la Bendita Imagen, bajo el lema “Discípulos misioneros como María”.

Miles de peregrinos ingresaron a nuestra ciudad para rendir su homenaje a la Morena del Valle, hasta la tarde de ayer ya sumaban más de 60 mil.

El mayor número de ingresos se registró en el puesto caminero de El Portezuelo, departamento Valle Viejo, tratándose de peregrinos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Otros registraron su paso por el puesto caminero de la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayán.

Durante todos estos días, distintos organismos provinciales y organizaciones desplegaron un amplio operativo vial, de seguridad, asistencia sanitaria y demás para contener a la gran cantidad de peregrinos que llegaron a la provincia.

Los actos centrales de la tarde comenzarán a las 18 con la salida de la Imagen de la Virgen del Valle desde la Catedral, acompañada por el Obispo Diocesano, Monseñor Luis Urbanc, y su Presbiterio, para vivir el encuentro de María con su pueblo frente al Santuario.

Luego del paso de las delegaciones de peregrinos, a las 18.30, partirá la solemne procesión con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona del Noroeste Argentino, patrona de Catamarca, de la Diócesis de Añatuya, protectora de la Diócesis de La Rioja, patrona nacional del Turismo, patrona nacional del Paracaidismo, de los Algodoneros del Chaco, de la Feria Internacional de Turismo, y patrona del Festival de Cosquín.

En el Paseo de la Fe se realizará el lanzamiento del Año de la Piedad Popular, segundo del Trienio de Preparación para la celebración del Jubileo 2020 por el hallazgo de la Imagen Bendita en la Gruta de Choya.
Al finalizar la procesión, se celebrará la santa misa.

 

Recorrido

El recorrido establecido para la procesión de Nuestra Madre del Valle comprenderá: calle Sarmiento, República, avenida Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento.

La columna de peregrinos estará ordenada sobre calle Sarmiento.

 

Corte de calles

En el marco de la procesión, la comuna capitalina dispuso cortes programados que los automovilistas deben tener en cuenta para resguardar la seguridad de los peatones y el ordenamiento de la ciudad.

La restricción vehicular de la circulación se hará en las intersecciones de la peatonal Rivadavia y cuadras contiguas a la plaza principal.

En los corredores selectivos de calle Maipú desde avenida Belgrano hasta avenida Güemes, y de Salta desde Güemes hasta avenida Belgrano, no se permitirá estacionar debido a la circulación de vehículos de transporte público de pasajeros.

Asimismo, desde la dirección municipal  de Tránsito se dispuso un estacionamiento exclusivo para motos en calles República al 700 (entre Salta y Tucumán),  Rivadavia al 400 (Esquiú y Prado), San Martín al 300 (Junín y Maipú) y Sarmiento al 800 (Mota Botello y Chacabuco).

Para los colectivos, el estacionamiento se estableció en Junín al 600-700, avenida Güemes al 800-700, por calle La Rioja al 600, en Plaza de la Estación (ambos lados) y avenida Virgen del Valle Norte y Sur.

[wpseo_map width=”400″ height=”300″ zoom=”-1″ map_style=”terrain” scrollable=”1″ draggable=”1″ show_route=”0″ show_state=”0″]