22 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Este No hay agua en todo Recreo y suspendieron las actividades escolares

No hay agua en todo Recreo y suspendieron las actividades escolares

Desde el lunes los vecinos de la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, vienen padeciendo la falta de agua potable, lo que llevó al municipio a asistir a lugares claves como escuelas y hospitales. Sin embargo, los padres ayer no enviaron a sus hijos a la escuela y en la mayoría de ellas suspendieron las actividades áulicas.

Los vecinos dijeron que, al parecer, se trata de un problema eléctrico que evita el rebombeo de agua. Esto, sumado al calor y mayor consumo, generó los cortes y la baja presión en toda la zona.

“Desde el lunes que no tenemos agua; siempre las escuelas tienen agua pero los chicos no pueden ir porque en realidad no tenemos agua en nuestros domicilios; en algunas escuelas solo hubo porque recibieron agua. Lo complicado es que los chicos no se pueden higienizar y entonces no podemos enviarlos así. Esto es de vieja data porque el problema en Recreo es eléctrico, más la sequía por supuesto”, dijeron los vecinos.

Mientras en las redes también se expresaron pidiendo una mejora urgente pues el problema de la falta de agua es histórico en la zona.

“Nos piden que enviemos la botellita pero no es el tema, no hay agua y no vamos a mandar a los chicos”; “los directores piden el agua pero no a todas las escuelas dejan”, “no tenemos agua desde el fin de semana, no hay agua”, dijeron los vecinos.

Los sitios digitales de Recreo, como Infórmate Ciudad y la Voz de Recreo, informaron durante todo el día la situación de la falta de agua en la zona más poblada del departamento La Paz como es Recreo.

Sin agua

“Los primeros días de calor ponen en evidencia aún más la falta del vital elemento en la comunidad más poblada del departamento La Paz. La falta de lluvias bajó sensiblemente el nivel del dique de Motegasta, principal proveedor del agua a la ciudad de Recreo, desde finales de la década del ’60.

Como solución a la falta de agua del dique de Motegasta se instalaron en el trayecto del acueducto de 40 kilómetros, Motegasta – Recreo, bombas eléctricas para inyectar agua de las napas subterráneas. Pero el sistema eléctrico que alimenta las bombas es del viejo tendido de alta tensión, que viene desde la ciudad Frías, Santiago del Estero, vía San Antonio de La Paz, y provee de energía eléctrica al norte del departamento La Paz, el departamento Ancasti y los pueblos de la Costa de Sierra hasta Las Peñas.

Ese sistema eléctrico ayer produjo 7 cortes de energía eléctrica. 18 cortes en la semana y como consecuencia deja fuera de servicio la mayoría de las bombas que inyectan el mayor caudal de agua que viene o debería llegar a la ciudad de Recreo” publicaron ayer los vecinos en La Voz de Recreo.

Artículo anteriorTremendo vuelco protagonizo una mujer
Artículo siguienteSENADO: Se dictara taller sobre la dictadura en la Biblioteca del Senado
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.