Si bien tuvo modificaciones durante su tratamiento, el autor del proyecto original que suspende la PASO y presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, mandó a leer el proyecto al legislador nacional Dalmacio Mera y asoció su figura como representante de otra provincia.

Sucede que el senador en el Congreso había tenido críticas por la falta de certeza electoral y calificó de “mamarrachescha” la iniciativa vigente.

En este sentido, en diálogo con radio Valle Viejo, Solá Jais dijo que “antes de opinar sobre una ley, que el senador la lea bien, no ha leído la normativa ni cómo se aplicó”.

Seguido, el presidente de la cámara alta local apuntó: “No le doy mucho asidero a las opiniones de otros legisladores que representan a otra provincia (en el Congreso) y no a la nuestra”.

Solá Jais continuó en esta línea de ideas y mencionó que si bien “fue elegido por Catamarca para que represente a Catamarca, las acciones del legislador nacional no funcionaron de esta forma”. A la vez, insistió que Mera “tiene que leer la ley antes de opinar, Catamarca tiene certeza electoral”.

Sobre esta última afirmación, remarcó que la Constitución de la Provincia da certezas electorales puesto que allí se indica que “las elecciones tienen que ser en marzo o de forma conjunta con las nacionales”.

Así, indicó que “es facultad del Ejecutivo cuál es la fecha a elegir, nada más que eso”. “No puede decir que no hay certezas si la Constitución lo establece”, remarcó.
De esta manera, recordó que el proyecto de su autoría ponía “una herramienta a disposición del Ejecutivo para que tome la decisión”. Además, mencionó que “a nivel nacional también se está evaluando la suspensión de las PASO”.

“En este caso se hizo ley, el Poder Legislativo la convirtió en normativa y suspende por 180 días los comicios de Primarias”, alegó el senador acotando que “el Ejecutivo puede hacer uso o no de la herramienta, depende si convoca a elecciones en marzo o de forma simultánea con las nacionales”.

“Mera tendrá su percepción de cuándo serán las elecciones”, dijo en el diálogo radial, sosteniendo que lo cierto es que “el Ejecutivo no ha tomado la decisión y todavía estamos dentro del plazo en que se puede realizar la convocatoria” de celebrarse los comicios en el tercer mes del año.

Reelección
En cuanto a la proyección para este año netamente electoral, el senador aseguró que aspirará a su reelección en la banca que ocupa en la Legislatura representando al departamento Belén.
“Soy parte de un equipo de Gobierno y donde sea más útil, ahí estaré”, manifestó y afirmó que irá “por la reelección de mi departamento, Belén”.