El océano es infinito y, por ello, no son pocos los proyectos que están desarrollándose para estudiarlo y para vivirlo.

El mejor ejemplo es Earth 300, un proyecto ambiental y científico global materializado en un superyate futurista que tiene como objetivo principal combatir el cambio climático combinando la ciencia, la tecnología, la aventura y la educación.

Un barco del futuro para beneficiar al medio ambiente

El año pasado, Earth 300 anunció una plataforma tecnológica de próxima generación para revolucionar la ciencia oceánica y planetaria utilizando robótica, inteligencia artificial y computación cuántica. Su búsqueda, nada menos que ambiciosa: navegar el planeta en una misión para ayudar a poner fin a la crisis climática.

Más que un buque, Earth 300 es una idea que tiene como meta despertar a la sociedad, una idea cuyo momento ha llegado.

El barco Earth 300 se ha desarrollado, declara su fundador, Aaron Olivera, “para convertirse en un símbolo universal de sostenibilidad”. Y consta de un diseño futurista, tecnología libre de emisiones e instalaciones de investigación de vanguardia, incluidos 22 laboratorios ubicados en una “esfera científica” de vidrio de 13 pisos de altura. 

Tiene 300 metros de largo, 46 metros de ancho y 60 metros de alto, y puede acomodar a una comunidad de 425 personas, incluidos científicos, capitanes de la industria, humanitarios globales, activistas ambientales, estudiantes y miembros de la tripulación”, comenta.

El empresario gibraltareño es la cabeza visible de este gigantesco proyecto y confiesa que la intención de Earth 300 es clara y evidente: “En lugar de mirar hacia el cielo, tenemos la intención de centrarnos en nuestro planeta. Solo tenemos un hogar, creemos que es obligatorio garantizar que los problemas ambientales de nuestro planeta se resuelvan para que podamos dejar una Tierra segura para las próximas generaciones”.

Olivera pretende que este superyate sea un ejemplo para otros: “Crear una era de despertar ecológico centrándonos en la conservación planetaria al ofrecer inspiración”.

Así se verá el yate 'Earth 300' en los mares.
Earth 300 consta de un diseño futurista, tecnología libre de emisiones e instalaciones de investigación de vanguardia.
Earth 300

Proteus, la ‘Estación Espacial Internacional del Océano’ ideada por el nieto de Jacques Cousteau

Si hablamos del turismo subacuático, hay proyectos internacionales que van a marcar una era. Y otro ejemplo de ello es la Estación Internacional del Océano de Fabien Cousteau.

Explorador del océano, defensor del medio ambiente y realizador de documentales, la última aventura del nieto de Jacques-Yves Cousteau se llama Proteus, una estación submarina, cuatro veces más grande que cualquier hábitat previo en profundidad. Albergará un laboratorio, alojamiento y un pionero invernadero subacuático. La primera estación, como parte de una red de hábitats, estará ubicada cerca de la costa de Curaçao.

PROTEUS será un complejo modular de vida submarina, observatorio y plataforma de colaboración global de última generación que permitirá tanto al sector público como al privado, incluidos aquanautas, científicos, astronautas, cineastas, visitantes, artistas, educadores, estudiantes para realizar investigaciones, desarrollar nuevas aplicaciones, crear tecnologías innovadoras y compartir sus historias con el mundo.

Esta estación submarina impulsará soluciones e innovación a través de la aceleración del tiempo de la exploración oceánica, el avance de los descubrimientos científicos y la facilitación de la conexión hombre-océano al involucrar a las comunidades globales. Se ubicará en Curaçao “porque su ubicación es ideal para el buceo, por los sistemas de arrecifes de coral, y porque hay una gran oportunidad para la investigación, la ciencia, el negocio, y la innovación”, asegura Cousteau.

Ya en 2014, Fabien y su equipo de acuanautas se embarcaron en la Misión 31, la expedición científica más larga que tuvo lugar en Aquarius, el único laboratorio marino submarino del mundo ubicado en Florida. La Misión 31 de Fabien abrió nuevos caminos en la exploración oceánica y honró el 50º aniversario del experimento original de vida submarina de su abuelo (Conshelf Two) yendo más profundo, más largo y más lejos, mientras transmitía la misión en vivo en múltiples canales educando y exponiendo al mundo a la aventura y mística de nuestro planeta azul.

Tras estar esos 31 días bajo el agua, el viaje continuo más largo bajo el océano, a Cousteau se le ocurrió crear esta gigantesca idea que es Proteus. Buscaba poner solución a un problema: “Cuando volvimos a la superficie me sentí como si estuviera en constante actividad para vaciarme. Como un astronauta en el espacio… pero en el océano. Y vi la solución”.

Proteus tiene una forma espiral para “fomentar la actividad física y el movimiento de los habitantes”.
Proteus tiene una forma espiral para “fomentar la actividad física y el movimiento de los habitantes”.
fuseproject

Un submarino de aguas profundas para estudiar volcanes

Pisces VI es otra muestra de que la era subacuática está cambiando a pasos agigantados. El único submarino de aguas profundas en el mundo que está estudiando el volcán Cumbre Vieja y ofrece inmersiones turísticas por sus aguas.

Este submarino, asentado en Canarias, tiene como fundador a Scott Waters. Y la erupción del volcán ha permitido que Pisces VI tenga un papel protagonista nunca visto. Por su diseño ha podido analizar la actividad hidrotermal generada y la vida marina resultante tras la erupción. Este submarino dispone de muestreadores de última generación, termómetros y analizadores que ayudan a su investigación.

Es importante saber que solo existen 6 submarinos de aguas profundas en todo el mundo. Pisces VI es capaz de sumergirse hasta los 2.200 metros de profundidad con una duración aproximada de 8 horas llevando hasta a 4 tripulantes.

Waters asegura que “estamos empezando a ofertar turismo de inmersión”. Y que la próxima etapa para los turistas será Tenerife: “El hogar de un gran volcán y la montaña más alta”. 

Se encuentra muy ilusionado con este nuevo paso: “Es una expedición muy emocionante que hemos montado realmente enfocada al turismo. Está prevista para finales de agosto y principios de septiembre de 2023. Estamos empezando a aceptar pasajeros para nuestro submarino”. 

Imagen del submarino de aguas profundas Pisces VI.
Imagen del submarino de aguas profundas Pisces VI.
Pisces VI

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anterior¿Cómo puede ayudarnos a ahorrar tener la casa conectada en invierno?
Artículo siguienteConflicto en Salud: «lo que hizo el FdT fue un circo»
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.