El prototipo de un gran dirigible eléctrico al que han apodado Pathfinder sobrevolará el cielo dentro de unos años. Este proyecto empezó hace un tiempo con el beneplácito de Sergey Brin, cofundador de Google, y parece que después de años de trabajo, la construcción está a punto de terminar.  

La empresa detrás de su desarrollo es Lighter Than Air (LTA), fundada por Brin, y demuestra que comparte con su compañero de Google, Larry Page, el interés que tiene por el trasporte aéreo. 

En 20Bits ya hablamos de esta aeronave, pero gracias a la información compartida por Bloomberg, hemos podido actualizar los datos. 

¿Cómo funciona Pathfinder?

Este gigantesco dirigible funcionará con una tecnología ecológica y con un par de generadores diésel sujetos al cuerpo para enviar energía a las baterías de iones de litio, así pues, las hélices podrán funcionar. Además, los paneles solares de la parte superior de la aeronave proporcionarán energía adicional. 

Respecto a los materiales, Pathfinder posee tubos de fibra de carbono más livianos y resistentes, las uniones se hacen con titanio y el cuerpo está formado por materiales capaces de soportar las ondulaciones atmosféricas y los rayos del sol.

Por otro lado, Pathfinder es completamente fly-by-wire, lo que significa que su dirección y otros controles son electrónicos. 

Su diseño

En 2021, LTA afirmó que el diseño de su Pathfinder sería ligeramente distinto a las patentes de hace un siglo, debido a que antiguamente, estos vehículos aéreos se quedaban quietos a gran altura mientras se construían. Sin embargo, el modelo de LTA ofrecía una estructura similar a una montaña rusa para que el dirigible girase sobre su eje central, de esta manera, los constructores podían trabajar a nivel del suelo.

Si hablamos del diseño, Pathfinder será una versión más «compacta» de aproximadamente 130 metros de longitud y 20 metros de diámetro en su parte más ancha. Y como se puede observar en la imagen de abajo, Pathfinder es blanco y ahusado por delante y por detrás, asimismo, tiene una docena de hélices junto con una góndola. 

Parte del Pathfinder.
Parte del Pathfinder.
Balazs Gardi

¿Qué se pretende conseguir con Pathfinder?

La intención de Brin es que la aeronave esté destinada al trasporte de mercancías y no al de pasajeros. Su empresa busca que Pathfinder sirva para transportar ayudas humanitarias a áreas de difícil acceso, por lo que pretenden que pueda soportar 20 toneladas de carga y que sea capaz de volar 16.000 kilómetros usando energía no contaminante.

A pesar de que en este año ya podremos ver los primeros resultados de Pathfinder, tendremos que esperar un poco más para que el primer vuelo se produzca. Si todo va bien, la firma pretende construir aeronaves todavía más grandes, con envergaduras de hasta 300 metros.

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