El fiscal Roberto Mazzucco (h) opinó sobre el desarrollo del juicio político en su contra, al que comparó con Intrusos, de Jorge Rial, y cargó contra la presidenta del Tribunal, la jueza Vilma Molina, por su «falta de experiencia en este tipo de debates». De igual manera, dijo que se arrepiente por la forma en la que la increpó el jueves pasado y que le pedirá disculpas. El Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados ya expresaron su preocupación.
Roberto Mazzuco, Justicia Catamarca
Roberto Mazzucco, Justicia Catamarca

Para el fiscal acusado, la situación «parece realmente un circo, un programa de chimentos como el de Jorge Rial». «Los testigos se basan en dichos de dichos de dichos; los dejan hablar sobre cosas que nada tienen que ver con el jury. Son los llamados puteríos de pueblo, no hay nada concreto. Creo que la doctora Molina falló en la presidencia del Tribunal, le falta experiencia en lo que a este tipo de debates se refiere. Creo que el diputado (Rolando) Crook lo podía hacer de una mejor manera. Ahora se permitieron gritos, injurias e insultos», cuestionó Mazzucco, en relación con el testimonio de Vicente Ares, quien puso en tela de juicio la relación del abogado José Furque con la familia de su defendido.

El fiscal, que el jueves culpó a Molina por el problema que sufrió su padre, ahora aseguró estar arrepentido. «Los factores emocionales fueron muy fuertes; la increpé y me arrepiento de haberlo hecho de esa manera. Creo que ella no tiene responsabilidad por lo que le pueda pasar a mi padre, pero sí tiene responsabilidad en controlar la dirección del debate. En la próxima audiencia haré las aclaraciones correspondientes y le pediré disculpas», dijo.
Sin embargo, la cuestionó por hablar «tan livianamente» de las circunstancias de la muerte de su hermano. Es que Molina dijo en el recinto del debate que no asumiría la responsabilidad que le atribuyó Mazzucco tras el infarto de su padre. «Ya le atribuyó a la doctora Amelia Sesto de Leiva (ministra de la Corte) el suicidio de su hermano. Es muy grave que me atribuya a mí lo de su padre. Realmente estoy muy molesta», había dicho.
«Es una audiencia pública, mi padre no es un niño. Si bien yo traté de evitar que vaya, junto a mi madre quisieron estar presentes. Las manifestaciones de la Presidencia del Tribunal son totalmente inadecuadas e indecorosas. Lo que dijo del suicidio de mi hermano me dolió mucho y me pareció fuera de lugar. Jamás responsabilicé a Amelia Sesto de Leiva por el suicidio de mi hermano, más allá de que ella lo trató con una basureada el mismo día que juré como fiscal, días antes de que se suicidara», comentó Mazzucco en Radio Ancasti.
Preocupación
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Dahbar, y el titular de la Asociación de Magistrados, Miguel Ángel Contreras, expresaron su preocupación por los hechos que se destaparon en el marco de este juicio político.
Dahbar lamentó que «se están conociendo circunstancias tremendamente preocupantes» que hacen al desprestigio de la profesión. «Estamos muy dolidos. Hemos tomado debida nota de lo que se menciona sobre los abogados, nos vamos a expedir y vamos a pedir intervención de nuestro Tribunal de Disciplina. Las sanciones pueden ser varias, pero por ahora rige el principio de inocencia», aseguró.
A su turno, Contreras pidió que no se generalice a la Justicia. «Cuando ocurre un hecho aislado y plagado de versiones, se coloca a todo el Poder Judicial en el centro de la escena, cuando en realidad está integrado por más de 200 personas que se ven afectadas por una acusación. Velamos por un juicio justo. Ojalá que Mazzucco pueda acreditar su inocencia», opinó.
«Al principio Furque nos proponía iniciarle un jury a Mazzucco»
Dos de los testigos que declararon en la última jornada del juicio comentaron que tiempo atrás, cuando se plantearon accionar en contra del fiscal, habían sido contactados por el abogado José Furque y que éste les propuso iniciar el jury en contra de Mazzucco.
El productor Carlos René Cancino y el técnico de Agricultura Familiar, Vicente Ares, fueron quienes sostuvieron que durante un encuentro del que participaron junto a Furque y otros abogados, el ahora abogado defensor de Mazzucco tuvo «expresiones durísimas contra la familia Mazzucco, en particular contra el padre». Según Ares, Furque utilizó términos irreproducibles y «casi que los trató de delincuentes», y con ello interpretó que había una enemistad manifiesta entre ambos. Incluso contó un episodio en el que Furque «contó que le hizo retirar a Mazzucco padre un crucifijo de una sala de audiencias porque dijo que no era católico». Esto desató el escándalo que terminó con el padre del fiscal internado en un sanatorio privado.
Cancino y Ares participaron juntos de la resistencia al desalojo de las tierras del primero, y comentaron que para defender la propiedad fueron en búsqueda de un abogado. «Nos contactaron para decirnos que a Furque le interesaba nuestro caso. Tuvimos una reunión en el estudio, que es en la casa particular del abogado. Allí nos recibió muy bien, casi que nos estaba por patrocinar y nos proponía que le hagamos un jury a Mazzucco (h), nos decía que vayamos también contra la Corte», comentaron.
Hasta el diputado Crook se sorprendió y dijo que «no sabía cómo Mazzucco había decidido contratarlo después de conocidas estas opiniones».
Notablemente incómodo, Furque explicó que aquellas habían sido «opiniones profesionales y personales vertidas en un ámbito de intimidad, que no esperaba que fueran divulgadas», y aseguró que ya habían limado las asperezas con la familia. Esto fue respaldado por el propio Mazzucco (h).
Artículo anteriorCarolina Gramaglia fue electa Embajadora Cultural de la Ciudad
Artículo siguienteUna joven fue robada y manoseada por delincuentes
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.