El Concejo Deliberante de la Ciudad Capital no se pronunció en relación con los sueldos que perciben los ediles, que los deja por encima de lo que perciben senadores y diputados provinciales. Tampoco analizó alguna posibilidad de reducir sus dietas en consonancia con los planteos del Gobierno nacional de achicar gastos. Sin embargo, algunos concejales señalaron que hablar hoy de los ingresos que perciben es “una imprudencia por la situación económica que se vive”.

Concejal Mauricio Varela, Mauricio Varela

Así lo expresó el concejal Mauricio Varela (FV), vicepresidente segundo del cuerpo, quien dijo que prefería no opinar al respecto y destacó que referirse al tema sería “faltarle el respeto a la gente y al trabajador. Me parece una imprudencia por la situación económica que se vive en el país”, dijo Varela ante medios locales, admitiendo sin embargo las considerables diferencias entre lo que percibe un trabajador común y un representante capitalino.

En este contexto, Mauricio Varela se refirió además a que el Concejo busca avanzar sobre los cobros que realiza la mutual a los trabajadores municipales, que muchas veces deben acceder a créditos para afrontar la situación económica (Ver relacionado).
“De mi parte está ponerme del lado de los trabajadores, pero prefiero ser respetuoso de las formas”, dijo el concejal, tras aclarar que “la gente  está cansada de la pelea entre los políticos, mientras no llegan a fin de mes”.

El Ancasti, en su edición del miércoles, dio a conocer que el salario que reciben los representantes de los vecinos de la Ciudad oscila en los $77.820 en bruto, según las liquidaciones de haberes correspondientes a mayo,  de los cuales un 70 % corresponde a ingresos no remunerativos, por lo tanto no sufren los descuentos de ley.

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel Zelaya (FV), prefirió no emitir ninguna opinión al respecto y adujo que no tenía tiempo de responder las consultas realizadas sobre los salarios que reciben los ediles y si es que se evaluó la posibilidad de tomar alguna medida al respecto.
La concejal Alicia Paz (FCS), si bien el bloque no emitió una opinión formada al respecto, a título personal dijo que al momento de asumir su gestión desconocía cuál era la dieta de los concejales, ya que ésta se establece mediante ordenanza, que fue aprobada durante gestiones anteriores. En este contexto, negó que fuera de $78.000 como fuera publicado por este medio, pero sí admitió que cobra como concejal $68.000, en alusión al haber neto.

Paz también  agregó que los fondos que se perciben en concepto de subsidios no se suman al sueldo de los representantes, y dijo que este proceso es totalmente transparente. Al respecto, señaló que los concejales son meramente “gestores” de las ayudas sociales ante la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante y que una vez cumplido el proceso, los beneficiarios reciben el pago mediante cheque a través de Tesorería del organismo, sin intervención del edil.

También destacó que los montos disponibles para otorgar subsidios no son fijos y varían de acuerdo con los ingresos que recibe el organismo por parte del municipio, tal como lo había señalado el secretario administrativo del cuerpo, Alejandro Guerra.

En el marco de la sesión se aprobó la creación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, entre otras iniciativas.

Artículo anterior«tenemos que discutir con la altura de saber que no somos dueños de la verdad»
Artículo siguienteLa Gobernadora participó del acto de cierre de Rejuvener Activamente
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.