Pasadas las 9 de la mañana, se conformó la Asamblea Legislativa presidida por el presidente provisorio de la Cámara Alta, Oscar Vera, e integrada por los senadores y diputados provinciales. El ingeniero Rubén Dusso, vicegobernador electo en las elecciones generales del 27 de octubre pasado, prestó juramento y, posteriormente, juró el flamante gobernador, Raúl Jalil.
De acuerdo a lo previsto, se procedió a la conformación de las comisiones destinadas a invitar y recibir a los electos gobernador y vicegobernador, Raúl Jalil y Rubén Dusso, respectivamente.
Dusso asumió como segunda autoridad de la provincia, cargo que está acéfalo desde hace 2 años tras el fallecimiento de Octavio Gutiérrez. Cabe recordar, tras la desaparición física de Gutiérrez, la figura del presidente provisorio tomó relevancia ya que pasó a ocupar de forma transitoria la presidencia de la Cámara Alta.
Tal lo establecido en la Constitución Provincial, la Comisión de Exterior encargada de invitar a los mandatarios, estuvo integrada por los senadores Maximiliano Brumec, Raúl Chico, Edgardo Seco y los diputados Alejandra Pons, Guillermo Marenco y Natalia Ponferrada.
Por su parte, la Comisión de Interior conformada por los senadores Ariel Cordero, Jorge Solá Jais y Ricardo Quinteros, además de los diputados Cynthia Gambarella, Marina Andrada y Hugo Corpacci, fue la dispuesta para recibirlos y darles la bienvenida al acto constitucional.
Luego de prestar juramento, Dusso invitó a Jalil a hacer lo propio.
Una vez que Jalil asumió como jefe de Estado, después de dos periodos frente al Ejecutivo provincial, la saliente gobernadora Lucía Corpacci procedió a realizar la entrega de los atributos.
La Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca fue escenario de la ceremonia de traspado de mando y entrega de la banda y el bastón de mando.
La electa diputada nacional y saliente gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, estuvo acompañada por el primer mandatario de la provincia de Tucumán, Julio Manzur; el presidente de la Legislatura tucumana, Amado Regino y la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.
Tras la Asamblea Legislativa, el flamante gobernador acompañado por su vice, Dusso, y los legisladores, se trasladó hasta la plaza principal 25 de Mayo, donde encabezó el acto mediante el cual procedió a tomar juramento a los ministros y secretarios que lo acompañarán durante los 4 años de gestión (ver pág. 3).
El acto de asunción de autoridades se llevó a cabo sin ningún tipo de altercado ni manifestaciones, con un clima cívico dentro del Cine Teatro y en las inmediaciones de la plaza principal.