Según los expertos en seguridad vial, el 94% de los accidentes en Estados Unidos se deben a errores humanos. El año pasado, 36.000 personas murieron en el país norteamericano a consecuencia de accidentes de tráfico. Así lo recoge una noticia publicada por Associated Press News.

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La tecnología de lo vehículos autónomos podría reducir algunos de estos percances, sin embargo un reciente estudio del estadounidense Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) asegura que este tipo de coches solo detendrían aproximadamente un tercio de ellos, especialmente los que tuvieran que ver con una identificación y reacción más temprana o, obviamente, con la ebriedad del conductor.

Así, aunque los vehículos autónomos pueden reaccionar más rápidamente que los humanos, “no siempre van a poder reaccionar instantáneamente”, dice Jessica Cicchino, vicepresidenta de investigación del Instituto y coautora del estudio, el cual ha tenido en cuenta para realizarse más de 5.000 accidentes que se han dividido en cinco grandes categorías:

  1. Los causados por errores de percepción, como distracción del conductor o escasa visibilidad.
  2. Los causados por errores de predicción, como juzgar mal la velocidad a la que viaja otro vehículo.
  3. Los causados por errores de planificación y decisión, como conducir demasiado rápido para las condiciones de la carretera.
  4. Los causados por errores de ejecución y rendimiento, como maniobras evasivas incorrectas.
  5. Los causados por errores de incapacitación, como el consumo de alcohol o drogas o quedarse dormido al volante.
En los últimos años también se está potenciando el coche sin conductor y para los avances en este campo son necesarios ingenieros y expertos en vehículos autónomos. Otra oportunidad laboral nueva.

Basándose en esta clasificación, los investigadores creen que los vehículos autónomos evitan los accidentes causados por errores del primer y último tipo –percepción e incapacitación-, los cuales representan un 24% y un 10% respectivamente del total, es decir: este tipo de coches solo sería capaz de evitar un 34% de los accidentes que se producen.

Aquellos que tienen que ver con errores de predicción, planificación o ejecución no serían evitables por los coches autónomos, según el estudio. Tampoco ‘accidentes inevitables‘, como los causados por el reventón de una rueda.

Por ejemplo, “si un ciclista u otro vehículo se desvía repentinamente en el camino de un vehículo autónomo, es posible que no pueda detenerse lo suficientemente rápido o alejarse a tiempo”, comentaba Cicchino.

Casi la mitad de las personas se sentiría cómoda si un coche autónomo realizase recados en su lugar.

La cantidad de accidentes que se eviten dependerá mucho de cómo se programen los vehículos autónomos: se detendrían más accidentes si obedecen todas las leyes de tráfico, incluidos los límites de velocidad, pero si la inteligencia artificial les permite conducir y reaccionar más como los humanos, entonces se detendrán menos accidentes, explicaba la coautora del estudio.

Por tanto, para que la tecnología de la conducción automática realmente ayude a evitar la mayoría de accidentes, la programación debe concentrarse en seguridad más que en velocidad y comodidad.

Las compañías de vehículos autónomos rechazan un porcentaje tan bajo

Prueba de conducción del coche autónomo

Los socios de Automated Vehicle Education, un grupo con muchas compañías de vehículos autónomos como miembros, dicen que el estudio “asume incorrectamente” que la percepción superior y la falta de distracción son “las únicas formas” en que estos coches pueden conducir “mejor que los humanos”.

Los vehículos autónomos, por ejemplo, se pueden programar para que nunca infrinjan las leyes de tránsito, lo que el estudio atribuye al 38% de los accidentes. De esta manera, la cifra de sucesos que se evitaría sería un 72%.

Y los expertos en robótica le atribuyen demasiado crédito

Missy Cummings, profesora de robótica en la Universidad de Duke, afirma que “prevenir incluso un tercio de los accidentes causados por los humanos está dando demasiado crédito a la tecnología”. 

Incluso los vehículos con láser, radar y sensores de cámara “no siempre funcionan sin problemas en todas las condiciones”, ya que “existe la probabilidad de que, incluso cuando los tres sistemas de sensores entren en juego, se puedan pasar obstáculos”, añade.

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