La creciente implantación de redes 5G en todo el mundo está impulsado definitivamente la comercialización de smartphones con esta tecnología. 

En muchos pueblos de España ni siquiera hay conexión 4G.

Con el fin de comparar sus características y su funcionamiento, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un análisis de 22 modelos con 5G en la revista OCU Compra Maestra

Únicamente seis de ellos pueden encontrarse por menos de 600 euros, y estos son según OCU los tres mejores:

LG Velvet (de 420 a 600 euros)

Calificación global: 74 puntos. Características: 6,8 pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Y ranura para tarjeta SD. A su favor, la buena calidad de su pantalla, la autonomía (40 horas) y el sonido. En contra, la calidad de la cámara delantera y su limitada resistencia: supera el test de caídas, pero con algún daño.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G (de 308 a 400 euros)

El 5G ya está aquí y la ciencia asegura que no es peligroso para la salud

Calificación global: 72 puntos. Características: pantalla de 6,6 pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Con dual SIM. A su favor, la buena calidad de su pantalla y la autonomía (46 horas). En contra, la calidad de las fotos con poca luz y una cámara delantera mejorable para vídeo.

Xiaomi Poco F2 Pro (de 358 a 499 euros)

Calificación global: 70 puntos. Características: pantalla 6,7 pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Con dual SIM. A su favor, la buena calidad de su pantalla y la autonomía, de 45 horas. En contra, que no ha superado el test de caídas y que no cuenta con una buena cámara de vídeo delantera.

El paso del 4G al 5G supondrá sobre todo una mejora de la latencia.

En cualquier caso, y dado que los móviles con tecnología 5G son alrededor de 100 euros más caros que las mismas versiones con tecnología 4G, OCU recomienda a los consumidores confirmar primero si su ciudad tiene este tipo de cobertura. Hoy por hoy solo se encuentra para los cuatro principales operadores en 5 ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia. Vodafone cuenta con esta cobertura en otras 16 ciudades y el resto la están desplegando.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.