La movida estudiantil encabezada por los alumnos de las escuelas secundarias de la provincia que se inició hace poco más de una semana, esto en reclamo primero por ventiladores y que luego derivó en el pedido refacciones y mejoras en los edificios escolares, tiene este miércoles su jornada más contundente.
Bajo la consigna “Entre escombros no se estudia. Defendamos la educación”, que propone la Coordinadora de Estudiantes en Lucha, los chicos de más de una decena de establecimientos públicos y privados coparon la Plaza 25 de Mayo en la tarde de este miércoles. Dijeron presente alumnos la ENCJA, la Secundaria n° 6 “Juan Chelemín”, Colegio Padre Ramón de la Quintana, el ESAE n° 4 y alumnos del ISAC y de distintas facultades de la UNCa, entre otros y todos bajo el propósito no solo de hacer visible la lucha sino también la empatía con el reclamo.
Los chicos se convocaron en un primer momento en el Paseo de la Fe, frente a la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle” con sus pancartas y pasacalles, donde las leyendas apuntaron a la cartera educativa y a la necesidad de tener espacios dignos para poder estudiar. Desde “no más aulas inundadas” a “edificio propio ya» y “no son los ventiladores, es la falta de inversión”, la manifestación fue contundente a la hora de expresar por qué vienen desde hace semanas haciéndose escuchar.
La convocatoria fue detonada por las protestas iniciadas primero los alumnos de la Secundaria “Jorge Newbery”, que fueron los primeros en salir a la calle. Luego los siguieron los chicos de la ENCJA y después una decena de establecimientos se fueron sumando.
Es de destacar, que tanto en los cortes de calles, como en las sentadas simbólicas y en esta misma marcha, los estudiantes están acompañados por sus comunidades educativas. Tanto docentes como preceptores dicen presente, mostrando no solo su solidaridad sino también su apoyo a todos los reclamos, que en gran parte ellos también sufren.
Los estudiantes, luego de recorrer las calles céntricas, dieron lectura a un comunicado, a cargo de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha. Y a ellos se sumaron expresiones de apoyo de muchos de los presentes, que volvieron a enlistar por qué se habían dado cita este miércoles. Entre eso se destacó no solo el pedido de arreglos urgentes sino de otros que son servicios básicos como el agua y la mejora en baños, que es un tema que se repite en todas protestas de todos los establecimientos educativos.
En el interior
La semana pasada habían iniciado el reclamo por mejoras en los edificios de las Escuelas Primaria n° 392 y Escuela Secundaria n° 62 y la medida había sido levantada cuando el secretario de Control y Gestión del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, Gustavo Jordán mediante la firma de un acta compromiso, había prometido el inicio de las obras para este lunes.
Esto no se cumplió y desde este martes, los padres sostienen un corte sobre Ruta n° 46, a la espera no solo de la presencia de este funcionario del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, sino también de la titular de la cartera de Educación.
Al no obtener respuesta el martes, retomaron la manifestación este miércoles. Por eso la protesta genera complicación en el tránsito sobre la vía que lleva a Pomán, que de momento tiene habilitado el tránsito cada una hora, para así generar menos impacto para quienes se movilizan por esta ruta.