Los problemas en YouTube han animado a muchos creadores de contenido a migrar a Twitch en los últimos años. La plataforma, que fue adquirida por Amazon en 2014 por 735 millones de euros, se llevó a varios youtubers y los convirtió en lo que ahora conocemos como streamers.

Mientras los influencers se quejaban de la poca visibilidad y las cada vez menos ganancias que les proporcionaba YouTube, el sitio web que se popularizó sobre todo a raíz del confinamiento solo se llevaba alabanzas. Uno de los principales motivos se debía a que Twitch primaba a los perfiles con muchos seguidores y permitía que negociasen un beneficio favorable del 70% de las suscripciones a sus canales.

Sin embargo, en el último año esta ventaja que animaba a muchos a pasarse al lado de Twitch ha variado. Últimamente, la plataforma se ha vuelto cada vez más inflexible y las ganancias para todos son del 50%. 

Algunos creadores de contenido más pequeños que no llegaban a obtener la ventaja del 70% se quejan de otra modificación con respecto a las suscripciones a través de Amazon Prime. Desde hace poco, las suscripciones ‘gratuitas’ que se hacen con el servicio premium de Amazon se ajustan a la divisa local de cada suscriptor. Por lo tanto, los streamers hispanohablantes reciben unos ingresos más bajos que los que recibían anteriormente.

Las suscripciones por Amazon Prime ahora se ajustan a la moneda local de cada país.
20BITS vía Canva

Pablo Sammarco, General Manager de The Social Media Family, explica para 20Bits que todavía «es pronto para saber cómo afectará» porque la plataforma habló que este cambio «sería de forma gradual». Sin embargo, el profesional comenta que han existido quejas públicas, como el caso de elxokas.

Por su parte, Cristóbal Álvarez, profesor de ESIC, detalla para nuestro medio de comunicación que «aunque el movimiento de Amazon a nivel estratégico tenga sentido, este hecho ha tenido un impacto en las fuentes de ingresos». 

«Hay países con tasas más bajas, sobre todo en LATAM, y eso al final acaba impactando en la cuenta de resultados -informa Álvarez-. Parece que se  podía compensar con un aumento de usuarios en la plataforma, pero no ha sido posible».

Borja Pavón, creador de contenido con casi 100.000 seguidores en su perfil y periodista especializado en videojuegos, opinaba en Business Insider: “Twitch ha iniciado una deriva que recuerda peligrosamente a la que tuvo YouTube, cada vez más alejada de lo que interesa a los streamers”.

No es el único que lo piensa, junto a él hay multitud de creadores de contenido que han manifestado una valoración similar con respecto a las nuevas decisiones de la plataforma de Amazon. “El contenido de Twitch lo hacen los streamers, lo que llevaría a pensar que tal vez es del interés de Twitch cuidarlos, pero parece que no”, consideraba EricRod, con 75.353 seguidores en la plataforma.

Menos Trece, con un millón de seguidores en Twitch, piensa que la plataforma ha conseguido “la muerte de competencia real (por ahora) y eso les ha dado el poder de “tomar esas decisiones sin que haya consecuencias por la falta de alternativas para streamers y espectadores”. Esto recuerda bastante a lo que los youtubers decían de YouTube hace apenas unos años.

El cambio de precios de hace un año

La compañía anunció en primavera de 2021 una reducción de los precios de las suscripciones en Twitch. Esta medida hizo que en España pasasen de valer 4,99 a 3,99 euros.

Cuando hablamos de ventas solemos encontrarnos con dos estrategias polarizadas: vender mucho y «barato» o vender poco y «caro» -comenta Sammarco-. Está claro que la primera es la vía que entienden desde Amazon (matriz de Twitch) para maximizar sus ingresos». 

No obstante, Sammarco detalla que esta medida triunfará más en mercados anglosajones donde el sistema de propinas es más habitual. «A corto plazo, entiendo que los creadores sufrirán una caída en sus ingresos», considera Sammarco.

Según la plataforma, la rebaja de los precios se traduciría en un incremento de las ganancias de los streamers. ¿La razón? Al tener precios más bajos, más personas se iban a suscribir a Twitch, pero eso no ha ocurrido, como explicaron en otro artículo de Business Insider hace solo unas semanas.

Menos Trece aclaraba que la bajada de ingresos por los cambios de Twitch no iban a hacer que echase más horas para intentar compensarlo. A pesar de ello, sí que aclaraba que un streamer ahora gana menos que antes.

Este tema que empieza a preocupar en Twitch es algo que llevaba años viéndose en YouTube. En cuanto a la última le salió la competencia de la primera, los influencers optaron por migrar de plataforma. ¿Habrá una nueva plataforma que logre destronar a Twitch del mismo modo que esta hizo con YouTube?

Sammarco opina que existen «ciertos paralelismos» entre el caso de YouTube y Twitch. «Paradójicamente, hay streamers que se plantean seriamente volver a YouTube, debido al cambio de condiciones ofertadas -recuerda el experto para 20Bits-. En este caso, la clave estará en la capacidad del comunicador en saber retener (y fidelizar) a su audiencia: si es fiel (y tiene la capacidad de comunicarse a través de canales que no son exclusivos de la plataforma en la que trabaje), la migración será menos traumática.

Álvarez también opina que es relevante tener en cuenta que «la comunidad se ve arrastrada por los creadores de contenidos y eso puede afectar a las plataformas, como fue el caso de Vine». 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorAtacaron a una mujer, la arrojaron del auto en movimiento y quedó inconsciente en el suelo
Artículo siguiente¿Ingenuity Mars tiene sustituto? Crean un avión para estudiar las zonas desconocidas de Marte
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.