Inicio Centro Los candidatos a intendente de la Capital cruzaron sus propuestas en el...

Los candidatos a intendente de la Capital cruzaron sus propuestas en el debate

A diez días de las elecciones generales, los candidatos a intendente de la Capital participaron del debate público en los estudios de la Televisión Pública, donde expusieron sus propuestas para la gestión. El actual intendente y candidato a la reelección, Gustavo Saadi (UP), centró su discurso en un breve balance de gestión y anunció nuevas obras y programas proyectados, al tiempo que evitó entrar en la polémica ante los cuestionamientos que recibió principalmente del candidato de JPC, el diputado nacional Francisco Monti. Por su parte, Javier Varela (LLA) puso énfasis en mejoras en materia de seguridad; mientras que Pedro Saracho (FITU) apuntó a mejores condiciones laborales y buscó remarcar que «JPC y UP son socios en la Legislatura y el CD».

Los candidatos expusieron en torno a tres ejes. El primero fue de Vivienda e Infraestructura Urbana, Medio Ambiente y Tránsito; el segundo fue Educación, Salud, Desarrollo Económico, Empleo y Políticas Sociales; y el último fue Participación Ciudadana, Género y Diversidad, Planificación Estratégica y Seguridad.

Saadi puso el foco en que pudo «cumplir con todo lo prometido» y destacó que la prioridad de su gestión son los servicios públicos. «Lo decimos en hechos, no en palabras. Tenemos el 90% de los barrios con luz led, el 95% de los barrios con cloacas, llegamos a más de 2.500 cuadras de pavimento, más de 15.000 metros de veredas y pensamos hacer 300 cuadras por año. Vamos a llevar el gas natural a Villa Cubas, a las 500 viviendas, al barrio Las Flores. Estamos convencidos de que en la próxima gestión las cloacas, el asfalto y luces led serán para todos los vecinos», dijo. Además, se comprometió a «hacer realidad el segundo pulmón verde, que es el Parque sur». «Ya pusimos en condiciones 70 espacios públicos», sostuvo. También anunció que en los próximos días se habilita la compra de los primeros 500 terrenos urbanizados por el municipio y que urbanizarán 2.500 inmuebles más. «Coincidimos en que los jóvenes no pueden comprar terrenos en la Capital por los precios exorbitantes», le dijo a Pedro Saracho, del FITU, que había iniciado el debate con este reclamo.

Monti, que fue el único que pidió el voto por sus candidatos nacionales y provinciales, permanentemente buscó el roce con Saadi. En materia de vivienda, recordó que «el año pasado Saadi se quejó con el IPV porque entregaban casas sin servicios y reclamaban en la municipalidad». «En ese momento había una interna en el PJ. No lo escuché a Saadi quejarse ahora», lanzó. Al hablar de empleo, aseguró que Saadi y el SOEM «son amigos y socios», le criticó la ordenanza por la cual los precarizados consiguen la planta permanente a los 10 años de servicio y también dijo que «la percepción de Saadi no se condice con la realidad» al cuestionar que, en materia de seguridad, la Capital tiene un índice de arrebatos «más alto que la media nacional». También cuestionó que Unión por la Patria tiene «punteros políticos vinculados al narcotráfico» y aludió «a la denuncia pública de los vecinos del Circuito 4».

Saadi en ningún momento respondió a las alusiones directas de Monti e incluso en un pasaje del debate aseguró que «aparentemente somos el único sector con propuestas en todos los puntos». «Celebro que con la campaña algunos candidatos se comenzaron a preocupar por las adicciones. Nosotros lo hicimos desde el primer día de gestión. Necesitaría otro debate para responder todas las chicanas, por eso elijo contar mis propuestas», remarcó y aseguró que «la planificación es clave para una gestión exitosa».

El candidato de La Libertad Avanza, Varela, apuntó a la cantidad de «secretarías superpuestas en sus funciones» del municipio, cuestionó la precarización laboral y aseguró que «el Plan Estratégico 2030 no tiene determinados los recursos, las modalidades ni la transparencia». «Si bien existen los hechos, no son de calidad. Las deficiencias de las obras están a la vista, lo manifiestan todos los vecinos», dijo en alusión a Saadi, aunque no lo nombró directamente.

Por otra parte, en materia de Seguridad, propuso trabajar en conjunto con la Provincia en «una modernización de la Policía». «Hay leyes de más de 50 años que dejan al policía en una inseguridad jurídica», dijo y propuso generar siete delegaciones de la Guardia Urbana en los siete circuitos, además de imponer la obligatoriedad de un examen toxicológico semestral «para que todos los funcionarios nos comprometamos en la lucha contra el narcotráfico». También ironizó respecto de las cámaras de seguridad que destacó el intendente Saadi en un momento: «¿Instalaron 1.000 cámaras? Fui víctima de un hecho en el que me atacaron el auto y no funcionaba ninguna cámara. Sé por mi experiencia como policía que muchas no funcionan», comentó.

Saracho, del FITU, cuestionó permanentemente al municipio por la precarización laboral, atacó las propuestas libertarias y propuso pase a planta permanente para precarizados. Además, advirtió que JPC le «facilitó» la sanción de ordenanzas al oficialismo en el CD, al igual que leyes en la Legislatura provincial.

Artículo anteriorJPC propone que becados pasen a planta en tres años de servicio
Artículo siguienteEl Gobernador Jalil visitó la Escuela de Cadetes y se reunió con jóvenes aspirantes
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.