Un arquitecto londinense llamado Thomas Randall-Page con la colaboración de ingeniería de Prince & Myers y el apoyo para la fabricación de Cake Industries ha creado un puente rodante gigante. Se trata del Cody Dock Rolling Bridge y, pese a pesar 12 toneladas, solo se necesita una manivela para moverlo.

La idea con esta construcción es que cuando se necesite dejar un espacio para que pasen los barcos, el puente se desplace en aproximadamente 20 minutos. El Cody Dock Rolling Bridge es una estructura formada por dos portales cuadrados de gran tamaño rodeados de dientes de acero, y unidos mediante una plataforma plana también de acero por la que pasan los peatones y ciclistas.

Cuando una embarcación tenga que pasar por esa zona sin que el puente se lo imposibilite, los portales cuadrados se muevan gracias a los dientes de acero que ruedan a través de unas pistas incrustadas en las paredes interiores. Randall-Page calcula que el proceso para mover los 12.000 kilos de peso y girar 180 grados sus portales duraría cerca de 20 minutos.

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En vez de recurrir a fuentes de energía o motores para el desplazamiento, la manivela tiene un mecanismo manual, por lo que debe haber dos personas para tirar del puente. La razón de ello es que la mecánica visible es más fácil de reparar, pero, sobre todo, porque mantiene la estética de un largo legado de infraestructura de la era victoriana que se respeta en los canales de Londres.

La ubicación del Cody Dock Rolling Bridge

El puente lo han construido en el río Lea, cerca del Támesis. El muelle fue desmantelado en la década de los 80 y formaron una presa. En la última década, miles de voluntarios de Gasworks Dock Partnership han estado trabajando en limpiar, descontaminar y transformar el muelle para convertirlo en un barrio de «industrias creativas».

Por el cambio que está tratando de hacerse en la zona, se está demoliendo la presa que funciona como puente sobre el canal y están comenzando a inundar el muelle para que los barcos puedan volver a moverse por su interior. Con el Cody Dock Rolling Bridge, los viandantes podrían seguir caminando de un lado al otro del río sin que la actividad naviera regrese.

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