La siesta de ayer se vio alterada por una intensa lluvia, acompañada de granizo y viento en diferentes sectores del Valle Central. Mientras en algunos barrios de la Capital apenas cayeron algunas gotas, en la zona norte de la ciudad y partes de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú la intensidad de la lluvia fue alta y granizó. Una situación similar ocurrió en las localidades de Concepción y Nueva Coneta, en Capayán; El Rodeo (Ambato) y Esquiú (La Paz).

Alrededor de las 16, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta  por tormentas localmente fuertes que podían provocar abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y ocasionalmente caída de granizo. Si bien esta advertencia solo incluía al Este de Catamarca ( y a otras provincias), parte de la tormenta llegó al Valle Central. Además el SMN agregó que esta situación se podría mantener con mejoramientos temporarios al menos hasta mañana.

Según datos brindados por Uriel Flores, del Observatorio Climatológico de la UNCA, la tormenta en el Valle Central inició a las 14.27 con inestabilidad y precipitaciones en distintas localidades. Los que más sufrieron el fenómeno fueron los vecinos de  El Hueco (San Antonio) y de Callejón Hondo, en Fray Mamerto Esquiú, donde las calles y la ruta Nº 41 se convirtieron literalmente en un río, algo que viene sucediendo repetidamente con las últimas lluvias. El paso del temporal dejó calles anegadas, árboles y ramas caídos y cortes de luz en distintos sectores. Esta vez los colectiveros decidieron no transitar esa ruta apenas iniciada la lluvia, para no tener problemas como en otras tormentas.
El intendente Guillermo Ferreyra, de Fray Mamerto Esquiú, aseguró que la inundación se produjo porque los desagües “son obsoletos”.

En Polcos cayeron 23 mm; en Sumalao 5,5; en el CAPE 0, 3 mm; y en el Norte de la ciudad 3 mm.
En tanto que en la Capital Defensa Civil asistió en un domicilio de Villa Parque Chacabuco a una familia a la que se le cayó un árbol de grandes dimensiones sobre su casa. También hubo una importante crecida del río Del Valle, por la noche.