La empresa de telecomunicación Orange lanzará la primera red 5G Stand Alone (SA) virtualizada de extremo a extremo de Europa. Según ha explicado la compañía, la red experimental será lanzada desde Lannion (Francia) en julio y servirá para crear una conexión más eficiente, flexible y autónoma.

Orange considera que este paso es clave para trabajar en “la red del futuro”. Con su iniciativa, pretenden “comprender mejor las mejoras en la experiencia de cliente que puede aportar una red totalmente virtualizada”. Además, la empresa pretende evaluar el potencial de la inteligencia artificial y los datos.

Michaël Trabbia, director de Tecnología e Innovación de Orange, ha señalado que esta red experimental será un “hito importante” para la compañía. Con su propuesta, Trabbia ha mencionado que implementarán tecnologías Open RAN e Inteligencia Artificial para ofrecer “servicios de conectividad bajo demanda y las capacidades de un operador sin intervenciones humanas”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de 5G reseñables: la red 5G NSA y la 5G SA. La que Orange promete ofrecer es el SA, pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambos? ¿Cuál es mejor? En esta publicación, resolveremos algunas dudas.

¿Qué es el 5G NSA?

Varios expertos se refieren a la red 5G NSA como la menos real de los dos tipos. Esto se debe a que no alcanza la máxima velocidad a la que pueden llegar estas tecnologías de red.

Para funcionar, el 5G NSA necesita una infraestructura de redes 4G ya existentes. Con ello, logran una implementación más rápida y fácil, sin embargo, no es un 5G real.

NSA son las siglas de ‘Non-Stand Alone’, que en inglés significa ‘no estar solo’, es decir, hace referencia a la necesidad de recurrir a las redes 4G para poder operar. De este modo, podemos señalar que la red 5G NSA es realmente un híbrido entre el 4G y el 5G.

A pesar de esto, los expertos afirman que el 5G NSA es capaz de ofrecer una gran velocidad de navegación y una menor latencia, al igual que el SA. De hecho, puede alcanzar velocidades de hasta 2 Gbps y tiempos de respuesta de únicamente 10 milisegundos.

¿Qué es el 5G SA?

Esta red que Orange pretende implementar en cada punto de Europa sería el 5G ‘de verdad’. Sus siglas SA significan ‘Stand Alone’ (‘estar solo’ en inglés) y hace referencia a que las infraestructuras de red de los países que implementen esta tecnología deben realizar cambios estructurales de protocolos y arquitecturas.

La tecnología del 5G SA supone una inversión monetaria y de trabajo mayor para su desarrollo y extensión. No obstante, esta red ofrece conexiones más estables y saca el máximo partido de las redes 5G, sobre todo en lo que respecta a las velocidades de transferencia o latencia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.