Nevadas en Catamarca
Nevadas en Catamarca

Las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana generaron inconvenientes en el suministro de energía eléctrica.

La empresa Energía Catamarca Sapem informó que la línea eléctrica que provee el suministro al Cerro Ancasti se encuentra fuera de servicio por la acumulación de nieve en el tendido.

Nevadas en Catamarca
Nevadas en Catamarca

Esto generó que la hostería “Polo Giménez” no cuente con energía desde el pasado viernes.

Las nevadas en la zona causaron la caída de postes del tendido y la posterior salida de funcionamiento del tendido.

La salida de servicio de la línea afecta a siete parajes, la hostería “Polo Giménez”, destacamento de Vialidad Provincial y todas las antenas y repetidoras emplazadas en la zona.

Desde la empresa distribuidora informaron que si las condiciones climáticas lo permiten, en la jornada de hoy se revisará el cableado para realizar las reparaciones necesarias y devolver el servicio.

Entre los inconvenientes, ayer a las 12.24 salió de servicio la línea de 132 kv que alimenta el oeste provincial. Al respecto, señalaron desde EC Sapem: “Desde Trasnoa S A no se informaron las razones, pero ya estaría el personal trabajando para detectar la falla y reparar.

Las localidades afectadas son Aconquija, Andalgalá, Pomán, Belén y Tinogasta”. El servicio se restableció alrededor de 13.50.

Consultados sobre la situación del servicio con respecto a las condiciones climáticas, desde EC Sapem aseguraron que “la única línea que está fuera de servicio es la del Cerro Ancasti, las restantes están con servicio normal”.

 

Hostería sin energía

La hostería “Polo Giménez” se encuentra con el servicio de energía eléctrica interrumpido desde el viernes pasado. Inconvenientes en la red originaron el corte.

Desde hace tres días que el espacio funciona mediante generadores, lo que produce un gasto a los responsables del lugar.

En caso de que la situación no se solucione, en la jornada de hoy cerrarán la hostería hasta contar nuevamente con el servicio.

Maximiliano Walther, responsable de la hostería emplazada en la cima de la Cuesta del Portezuelo, explicó: “Estamos sin luz desde el viernes. Nos comunicamos con EC Sapem y no saben cuándo van a poder restablecer el servicio. Se cayeron unos postes y eso podría haber generado todo esto. Todos los años nos pasa lo mismo, el año pasado estuvimos 79 días sin energía, esperemos que esta vez no suceda lo mismo”.

En la misma línea, señaló: “La hostería está abierta normalmente hasta hoy -por ayer-. Estamos con trabajando con grupo electrógeno por lo que es fin de semana, pero seguramente a partir de mañana -por hoy- cerraremos hasta tanto se restablezca el servicio”,

En relación con los costos de mantener la hostería con grupos electrógenos, Walther explicó: “Genera altos costos funcionando así: 7 litros de nafta por hora consume el grupo, y se lo hace andar alrededor de 16 horas por día, ya que a la noche se lo detiene. Eso significa un costo de 3.500 pesos aproximadamente por día”.

Desde EC Sapem informaron que si hoy las condiciones climáticas lo permiten, revisarán la línea para restablecer el servicio.