Los usuarios de energía eléctrica de la provincia podrán observar de ahora en más con la llegada de las nuevas facturas, la información sobre su categoría en el marco de la nueva segmentación tarifaria. Las nuevas boletas del servicio eléctrico, según indicaron desde la empresa, indicarán el tipo de subsidios que recibirán, dependiendo de si son parte del Nivel 1 (de altos ingresos o usuarios que no se inscribieron), Nivel 2 (ingresos bajos o beneficiarios de tarifa social) o 3 (ingresos medios).

En las facturas de EC SAPEM, el detalle se va a verificar en la parte inferior de la factura, en el lado izquierdo, con la leyenda “Residencial N1” o el nivel de cada uno de los de usuarios catamarqueños. También, como todas las distribuidoras del país, EC SAPEM va a informar cuánto es el subsidio nacional.

La empresa ha recordado  que según el decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 332/2022, hay tres niveles de usuarios, quienes mantendrán o no los subsidios según su categoría, a saber: Nivel 1, el de mayores ingresos y al que se le elimina el subsidio; Nivel 3, ingresos medios que pagarán tarifa sin subsidios si superan un cupo mensual, y Nivel 2, ingresos bajos que mantienen el subsidio completo.

“Los usuarios que no se registren o inscriban en el RASE, como los clientes del segmento más alto irán perdiendo subsidios en tres tramos: un 20% entre octubre y noviembre, un 40% entre diciembre y enero de 2023 y el 40% restante entre febrero y marzo, lo que haría que pudiesen sufrir aumentos de hasta 200% cuando deban abonar la tarifa plena”, acotaron desde Ec Sapem.

Por otra parte, los hogares de ingresos medios mantendrán los subsidios, pero se les cobrará la tarifa plena si superan un consumo de 650 kilowatts mensuales, indicaron.

De debe aclarar, que en el caso de los usuarios del Nivel 3, estos pagarán la tarifa sin subsidios solo si exceden el límite de consumo de 400 kWh mensual determinado por la Secretaría de Energía. En el caso de nuestra provincia, el tope se extiende a 550 kWh por mes.

Las categorías

La segmentación fue fíjada en tres categorías:

N1: Son aquellas las familias con ingresos superiores a $ 400. 000.

N2: Es la referida a familias que tienen planes sociales y que no tendrían incremento hasta diciembre.

N3: Esta para empleados, asalariados con ingresos menores a $ 400.000, que tampoco tendrán incremento hasta diciembre.

En este cuadro de situación y de allí el valor que tiene que en la factura el grupo al que está consignado el usuario, es que si pertenece al N1, va a perder por completo los subsidios. Por el contrario, si ha ingresado al N2, si va a mantener los subsidios y los aumentos estarán limitados. Por último, quienes fueron calificados como N3, los perderán parcialmente.

Artículo anteriorArranca otra semana de reclamos en Salud
Artículo siguienteSe quedó dormido mientras conducía y volcó
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.