La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) aseguró que la medida anunciada por el Gobierno Nacional que quita los subsidios de transporte al interior generará que el boleto «se va a ir al doble».
Luego de la fuerte crítica de Javier Milei contra los gobernadores por lo sucedido con el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, este jueves se anunció la eliminación del Fondo Compensador con el que la administración central subsidiaba el transporte público de pasajeros urbano y suburbano en las provincias del interior del país. La medida fue fuertemente rechazada por los gobernadores, acusando que la medida es una ofensiva de Javier Milei hacia los mandatarios luego de la caída del proyecto. Una de las primeras reacciones fue la del jefe provincial de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), que criticó que la medida “incumple el Pacto Fiscal de 2017″.
En tanto, el sector del transporte público no se hizo esperar y las empresas advirtieron que el boleto de colectivos, a raíz de esta medida, “se va a ir al doble”.
La eliminación del Fondo Compensador implica que las provincias dejarán de recibir $11.500 millones mensuales para subsidiar a las empresas de transporte y bajar el precio final del boleto de colectivo. Incluso ya les debían 20.500 millones de la gestión anterior.
“Hay provincias que ponen mucha plata y otras que no. Ahora, los gobernadores y los intendentes aumentan las partidas propias para sostener el precio de los boletos o todo se va a tarifas. El boleto se va a ir al doble”, señaló Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap).
En el interior del país, la tarifa promedio está en $279 con casos de $340 en Rosario y $500 en Pergamino, $297 en Mar del Plata, $340 en Córdoba capital, $380 en Santa Fe y $197 en Río Gallegos. En Catamarca, el boleto urbano aumentó a 250$. Esos valores volverán a aumentar rápidamente, según advierten desde Fatap.
Lo único que se va a mantener en pie es el denominado atributo social, que es el dinero que pone el gobierno nacional cada vez que un pasajero presenta la SUBE nominada en la máquina del colectivo. Eso implica un subsidio del 55% del valor del boleto. Sin embargo de los, 14.000 colectivos que prestan servicio, sólo 4.500 tiene la máquina lectora de SUBE.
La medida vuelve a profundizar las asimetrías entre el costo del boleto en el interior y el precio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que, según las empresas, seguirán con el boleto mínimo a $270 por lo menos hasta abril.
“En diciembre nos ratificaron que el Fondo Compensador de 11.500 millones mensuales continuaba, pero, evidentemente por el lío que se armó con la ley ómnibus, en la segunda quincena de enero no nos mandaron nada, Lo advertimos en reuniones con el secretario Franco Mogetta y ahora se confirma la eliminación”, advirtió Ingaramo.