Las diputadas del Frente de Todos, Claudia Palladino, Natalia Ponferrada y Mónica Zalazar, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que se declare por dos años la emergencia pública en violencia de género en la provincia. Las legisladoras apuntan a revertir el número de mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género reforzando la política preventiva y optimizando los recursos del Estado en la lucha contra este grave flagelo social. Para ello, instan a la reasignación de las partidas presupuestarias necesarias para el 2023 y que se fijen recursos en el Presupuesto para el 2023 y el 2024.

Las diputadas proponen que se creasen refugios o dispositivos de asistencia y albergue como instancias de tránsito a las mujeres, con hijos e hijas si los hubiere, y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia. En el caso de que el Estado no cuente con estos inmuebles, señalan que se debe alquilar unidades en hoteles o residenciales. Además, dentro de la iniciativa establecen políticas de asistencia económica para mujeres y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto también contempla que las y los agentes públicos de las fuerzas de seguridad que se negasen u obstaculicen “la recepción de una denuncia por violencia de género o vulneración de los derechos de la diversidad y no diere curso inmediato a las denuncias sobre personas extraviadas o desaparecidas a la Justicia es pasible de una sanción de expulsión si se acreditase su responsabilidad”. Incluso sugieren que “el funcionario público con condena firme por delitos cometidos en ocasión de violencia de género o por ser perpetrados contra personas del Colectivo LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género queda inhabilitado para ejercer la función pública”. “Toda política estatal debe ser esencialmente, una herramienta y un medio de prevención que posicione al Estado frente a esta complejidad permitiéndole instalar políticas públicas” remarcan en la fundamentación.

Foto Ilustrativa

Artículo anteriorResultados y próxima fecha Torneo «Tasa López»
Artículo siguienteMarchioli pide la destitución de funcionario y devolución del dinero
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.