Nancy Córdoba, hija del extinto intendente del departamento Ancasti, Antonio «Gato” Córdoba, lanzará hoy su candidatura para acceder a la jefatura comunal en las elecciones programadas para el próximo domingo 4 de junio.
Lo hará acompañada por una parte del peronismo local -puntualmente el ala referenciada con el Frente para la Victoria- y bajo la mirada de la Unión Cívica Radical, desde donde ya se adelantaron supuestas incompatibilidades que no le permitirían acceder al cargo.
En un comunicado oficial lanzado por la Juventud Peronista de Catamarca, se aseguró que Córdoba realizará el acto que formalizaría su candidatura -aunque todavía se haya ejecutado la oficialización de electivos en el marco del juzgado Electoral, a cargo del juez Guillermo Cerda-, el cual se iba a llevar a cabo en la jornada de ayer.
No obstante, como contramedida por razones que hasta el momento no han sido confirmadas oficialmente, circuló el mensaje posteriormente reafirmado de que el acto se realizaría en la jornada de hoy.
Con el escenario de lanzamiento de campaña así planteado, cabe destacar dos puntos puestos a consideración por los apoderados de las líneas boinablanca durante una primera audiencia con el juez Electoral.
La primera está vinculada al uso del padrón para las elecciones que deberá fiscalizar la Justicia provincial. En un primer momento, según pudo verificar El Esquiú.com, Luis Lobo Vergara, Verónica Rodríguez Calascibetta, Fernando Navarro y Augusto Barros -representando a las líneas radicales y al peronismo- firmaron un acta compromiso en presencia del juez Electoral en la cual se aceptaba el uso del padrón del año 2015 para los venideros comicios.

Nancy Córdoba, Nancy Córdoba ancasti
Nancy Córdoba, Nancy Córdoba ancasti

No obstante, al no estar la actual candidata en ese padrón, se realizó una reunión posterior en la que estuvieron presentes casi todos los partidos referenciados con el peronismo y el apoderado Fernando Navarro, solo, por el radicalismo. Posteriormente, se sumaría el dirigente radical referenciado con el Apra, Francisco Monti, a esa audiencia.
En dicha instancia se acordó finalmente usar el padrón provisorio 2017, al cual también se agregarán electores que comprueben su fecha de nacimiento previa a la fecha electiva.
La segunda consideración enunciada por el radicalismo está relacionada con uno de los requisitos de la Ley Orgánica de Municipios de la provincia de Catamarca.
El artículo 37 explica que «para ser Intendente se requiere tener 25 años de edad, cuatro años de ejercicio de la ciudadanía y una residencia inmediata no inferior a los dos años en la jurisdicción”.
Según el radicalismo, Nancy Córdoba no podría cumplimentar el requisito de residencia en el departamento con el mínimo de dos años, requisito esencial para ser candidata elegible.
Por el momento, desde el oficialismo no se han dado a conocer posiciones sobre este punto en particular.
Las acciones de campaña empezarán desde el mediodía en el departamento Ancasti y concluirán con el acto de lanzamiento. Allí, según se pudo confirmar, ya se encuentran algunos dirigentes como el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz y el exsubsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli.

Artículo anteriorJóvenes intoxicados lesionaron a tres policías en la zona Norte
Artículo siguienteSe realiazó el portal del emprendedor con mas de 200 expositores
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.