Durante la tarde de este miércoles, la UCR catamarqueña llevó adelante un nuevo encuentro en el debate por la adhesión de Catamarca al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En ámbitos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, se escuchó a instituciones públicas y privadas, autoridades académicas, legisladores, dirigencia política y líneas internas abriendo así un nueva etapa de diálogo. Como común denominador, se dejó en claro la necesidad de adecuaciones en la ley de adhesión que garanticen no solo el crecimiento en terminós productivos, sino el desarrollo socioeconómico de Catamarca.
Con la presencia de representantes de sectores empresariales, colegios profesionales y de la UNCa, la jornada incluyó las apreciaciones de todos los sectores vinculados.
El moderador del debate fue el presidente de la UCR, diputado Alfredo Marchioli, quien acompañado de los vicepresidentes Luis Fadel, Alicia Paz y Luis Goméz, secretario del Comité provincia, enfatizó que tales encuentros se brindan con el propósito de concluir en el mejor marco normativo para el beneficio de todos los catamarqueños, de las presentes y futuras generaciones.
Entre los puntos abordados se señaló que este nuevo régimen incluye beneficios fiscales de impuestos nacionales, estabilidad fiscal y jurídica por 30 años, que establece restricciones a la exigencia de las provincias a la contratación de mano de obra y proveedores locales, como así también sobre la comercialización de los productos en el mercado interno.
En el mismo sentido se sostuvo que ante una posible adhesión, se incluyan reservas que protejan a la economía local.
“Este tipo de régimen está concesionado a la tarea de fiscalización. En Argentina tenemos experiencia con este tipo de normativas, sin embargo, actualmente ninguna sostuvo la estabilidad fiscal”, explicó la vicepresidenta segunda de la UCR y diputada Alicia Paz.
“Es importante que al momento de ver este tipo de leyes se piense de qué manera se puede beneficiar, ya sea las empresas catamarqueñas. Hay que lograr que el desarrollo de las pequeñas empresas locales crezca, para que sean mayores”, expresó Federico Rueda, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.
“Hay que tener una visión equilibrada de que tenga un buen impacto para nosotros pero que no espanten al inversor”, expresó Jorge Gabach, presidente del Centro de Ingenieros.
También estuvieron presentes autoridades de la UNCA, el rector Óscar Arellano, el decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Savio.
“Entendemos que las comunidades tienen que estar involucradas, pero muchas veces por cuestiones pasadas, frenan muchos proyectos”, manifestó el Presidente del Colegio de Geólogos, Ítalo Francisco.
“Desde nuestro lado tenemos que fomentar la inversión. Pero tiene sus riesgos, alguien que tiene ese dinero no va a mirar a Argentina sin antes un equilibrio fiscal ¿Estamos preparados para proveer a la altura de esta circunstancia? Trabajemos en pos de esto”, comentó el presidente del Colegio de Minas, Daniel Moreno.
“Se habla de un 20% de proveedores locales de ciertas características, pero ¿cuantos entran ahí? Con la brecha tecnológica que hay en medio entre nuestro país y el de las empresas?» señaló el profesional en Economía e investigador, Marcelo Altamirano.
“Hay una visión común y es cómo podemos sacar el mejor provecho para Catamarca. El gran desafío es pensar cómo está adhesión a esta ley se puede establecer algunas garantías para que los proyectos puedan impactar en la comunidad local”, expresó Oscar Arellano, rector de la UNCA.
El cierre estuvo a cargo del diputado Luis Fadel, quien, como autoridad partidaria celebró esta reunión en pos de “velar por el mayor bienestar para los catamarqueños”.
“Estos conversatorios seguramente seguirán adelante, poniendo en valor el enriquecimiento de cada sector de nuestra sociedad catamarqueña”, concluyó.