“Hace 100.000 años nos calentábamos alrededor del fuego. Hace 5.000, se inventó la rueda. Medio milenio atrás conocimos la imprenta. La electricidad fue el gran descubrimiento del siglo pasado. Y hace apenas 3 décadas lo que cambió nuestra vida fue Internet”.

Con estas palabras resumen desde SPC miles y miles de años de historia que nos han traído hasta lo que somos ahora: personas viviendo en la era tecnológica.

Smart Products Connection (SPC) es una marca española de electrónica de consumo especializada en el desarrollo de productos y soluciones smart fundada en 1987. Ha llovido mucho en sus 35 años de historia y su último giro ha sido pivotar hacia la eficiencia energética.

El concepto es cambiar del hogar conectado al hogar inteligente. Somos una empresa española que lleva más de 30 años en el mercado. Siempre nos hemos caracterizado por tener aparatos electrónicos, por la electrónica de consumo. Empezamos con telefonía de casa, y hoy smartphones, tablets… toda la tecnología punta. Pero nuestro valor es que democratizamos la tecnología”, indica la directora general de la compañía, Teresa Acha-Orbea.

Hace unos años, continua la responsable de SPC, “todo el mundo empezó a hablar de casas conectadas, IoT y domótica, y, como especialistas en electrónica de consumo, decidimos entrar en ese mercado. Y lo hicimos con todo, no como una prueba, sino como una apuesta por esta categoría de productos”. Desde la compañía quieren ser pioneros en usar el Big Data y la Inteligencia Artificial en el hogar, dos tecnologías aplicadas ya en la industria, pero aún no disponibles para beneficiar a las familias.

Con esta idea SPC presentaba en el Mobile World Congress 2023 un rupturista ecosistema de productos IoT para el hogar, nutrido con Reinforcement Learning, “la IA del futuro”, y Big Data, que convertirá los hogares conectados en verdaderamente inteligentes. “Gracias a la combinación de estas punteras tecnologías con los dispositivos smart home de SPC, las viviendas serán más eficientes energéticamente y optimizarán los recursos para fomentar el ahorro”, señala la compañía.

Este nuevo desarrollo tecnológico, creado por SPC en colaboración con BigDa Solutions, permite automatizar por completo la gestión energética del hogar en lo referente a la climatización, gracias a la utilización de dispositivos IoT eficientes, autodidactas y autorregulables.

La gestión de este ecosistema se podrá hacer desde una app para el móvil.
La gestión de este ecosistema se podrá hacer desde una app para el móvil.
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¿Cómo funciona esta tecnología para ahorrar?

Como decíamos, se basa en el Aprendizaje por Refuerzo (Reinforcement Learning) y el Big Data. Esto se aplica a un histórico de datos sobre las mediciones de los dispositivos en el hogar y a predicciones meteorológicas, más la información de las tarifas contratadas para cada suministro (luz o gas), la temperatura objetivo a alcanzar y la hora establecida a la que se quiere conseguirla esa temperatura. 

Con todo esto en la coctelera, SPC dota a sus dispositivos de gestión de temperatura de autonomía y autogobernabilidad, de manera que el hogar se convierte en una smart home con capacidad para aprender, memorizar, autocorregirse y modificar su conducta. Tomará decisiones por sí misma y aprenderá de sus errores para lograr su misión. Es decir: cuanta más información tenga, mejor podrá optimizar las dinámicas y alcanzar la temperatura deseada de manera inteligente.

El modelo predictivo está aprendiendo continuamente de todos los datos que recopila, para saber cuándo conviene encender la calefacción o el aire acondicionado y a qué temperatura, con el objetivo es mantener la temperatura del hogar, pero de forma eficiente, y con ello reducir la factura del gas y la luz”, subrayan desde la compañía.

Así, “mientras este ecosistema piensa y trabaja por ti”, tú solo debes hacer dos cosas: definir la temperatura objetivo que quieres y el momento en que debe ser alcanzada a través de la app SPC IoT y proporcionar en la misma aplicación la tarifa de suministros a la que estás adherido para que el sistema pueda valorar cuál es el mejor momento de activar los recursos energéticos para lograr y mantener esa temperatura.

La directora general de SPC ha explicado que tienen previsto iniciar unas pruebas piloto este verano para controladores de aire acondicionado, para tener, de cara a la campaña de invierno, un sistema completo de dispositivos para ofrecer instalaciones en los hogares. Ha apuntado que la solución se ofrecerá como una suscripción mensual, de la que falta definir el coste.

“Actualmente al consumidor lo que le preocupa son las facturas, algo lógico dada la situación y la fluctuación en los precios que hay hoy en día. Queremos facilitar que llegar a fin de mes no sea un problema”, destaca Acha-Orbea.

La situación es similar en casi todos los hogares: queremos estar a gusto en casa, a una temperatura de unos 20 grados, pero para ello no sabemos cuánto rato antes hay que enchufar la calefacción. Este ecosistema lo piensa por ti teniendo en cuenta todas las variables: cómo es tu hogar, cómo está el clima, por qué ventanas entra el sol, qué horas son más baratas según tu tarifa contratada…

Todos estos datos ‘aprenden’. “Lo que aprenden es: veo que hoy es un día soleado y estas habitaciones se calientan por la mañana y estas habitaciones se calientan por la tarde. Entonces esto es norte, eso es sur… hay que encender estos radiadores o estos otros”.

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