La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de los usuarios, afectando a la forma en la que piensan y actúan. También ayuda a determinar cómo manejan el estrés, las relaciones con los demás y la toma de decisiones, pero, ¿es verdad que el trabajo puede perjudicar la salud mental?

The Wall Street Journal analiza en una investigación que los empleados de TikTok denuncian las pésimas condiciones de trabajo a las que están sometidos. El estrés y la ansiedad reina entre los afectados a causa de las 85 horas de reuniones por semana, la imposición de plazos ajustados, la competitividad y los amplios horarios.

Por si fuera poco, los trabajadores del sector tecnológico de Silicon Valley se quejan de las mismas condiciones. Los nervios, la elevada carga de trabajo y la presión son otros factores que perjudican al bienestar por culpa del agotamiento.

Business Insider señala que “7 de cada 10 trabajadores del sector tecnológico afirman que considerarían la posibilidad de abandonar sus puestos de trabajo este año”. ¿El motivo? Los empleados se están enfrentando a una crisis de salud mental que les obliga a priorizar su bienestar psicológico.

Casos reales de personas que han dejado de trabajar en Google

Suket Karnawat informa que dejó su puesto en Google porque se sentía “insatisfecho” al tener un trabajo a tiempo completo que limitaba sus horarios. El usuario añade que “cada decisión que involucraba tiempo tenía que pasar la prueba de ‘déjame verificar con el trabajo’. Eso significa que el tiempo no es tuyo”.

El joven de 26 años se cuestionó su futuro y optó por la decisión de marcharse en vez de ser “infeliz para siempre”. Actualmente, Karnawa tiene una startup centrada en la «tecnología intencional».

Jay Conrod es otro de los casos. Este antiguo ingeniero de software de Google se unió a la empresa en 2015 y renunció a su trabajo en octubre del año pasado. Conrod indica en Business Insider que “conseguí hacer mucho, pero nunca fue suficiente”.

Sus grandes cargas de trabajo le provocaban la pérdida de palabras y cometer errores. Para remediar la situación, su médico le recetó ansiolíticos y se inscribió en un curso de psicología a través de un programa de asistencia al empleado de Google.

La razón por la que dejó su puesto se debe a que “la empresa no le ofrecía una vía clara de ascenso. Después de mudarse de Nueva York a San Diego para estar más cerca su familia, Google le dijo que tendría que aceptar un recorte salarial del 10% por el coste de la vida”, agrega Business Insider.

Hoy en día, Conrod está “centrado en curarse” y en un futuro quiere trabajar con empresas donde pueda tener un impacto.

¿Por qué los empleados abandonan sus puestos?

Los trabajadores tech buscan el equilibrio entre la vida laboral y personal, por consiguiente, dejan sus puestos para buscar un empleo donde no se requiera tanta presión.

En lo que respecta a la mujer, la mayoría podría abandonar el sector tecnológico a causa de la cultura tóxica, el agotamiento, el sexismo institucionalizado y los bajos salarios.

New York Times escribió el artículo “Silicon Valley va a terapia”, donde Meredith Whittaker (antigua investigadora de Google) añade que “las empresas están alimentando algunos de los abusos de derechos humanos más atroces”.

Dicho diario comunica que algunos empleados “sienten ansiedad o incluso desesperación por el medio ambiente, la democracia o simplemente por los crisoles cotidianos del trabajo y la promoción del estatus”.

Michael Seibel (director ejecutivo de Y Combinator) indica para New York Times que “una cosa es trabajar para una gran empresa de tecnología en la que crees, pero una vez que comienzas a cuestionar las motivaciones de esa empresa, solo puedes hacer que las ocho horas diarias que trabajas no se sientan tan satisfactorias” por cuestiones de presión.

¿Qué consecuencias sufren los empleados?

Mind Share Partners, una organización sin ánimo de lucro especializada a la salud en el trabajo, muestra una encuesta donde el 76% de los empleados estadounidenses a tiempo completo experimentaron al menos un síntoma de una afección de salud mental en el último año.

El problema más común es el “trabajo emocionalmente agotador”, además, la encuesta señala que “existen correlaciones claras con los empleados que pierden talento debido a problemas de salud mental sin apoyo”.

Por otro lado, Sandra Lindholm (sexóloga de Silicon Valley) afirma para Business Insider que “durante años, los empleados de compañías tecnológicas han tratado los problemas sexuales provocados por sus trabajos exigentes y su incapacidad de desconectar”.

La solución que ofrecen desde Silicon Valley

Mientras tanto, Silicon Valley Therapy dispone de servicios para tratar la adicción digital, los trastornos por déficit de atención, terapias de pareja, ansiedad, autismo y asperger, la crianza proactiva, depresión y el agotamiento laboral.

Respecto al último mencionado, desde Silicon Valley Therapy ofrecen consultas telefónicas gratuitas para obtener ayuda y 35 sesiones de terapia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorActividades por el Día Internacional de la Enfermería
Artículo siguienteTinder amenaza con desaparecer para los usuarios de Android tras demandar a Google
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.