La tecnología no solo ha cobrado importancia en el sector sanitario o educativo, ya que en los últimos años hemos podido ir leyendo noticias que informaban sobre las últimas innovaciones más tech que se han ido incorporando en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Desde drones, coches inteligentes, desarrollo de aplicaciones para poner freno a los delincuentes, escopetas para impedir el vuelo de los drones que se emplean de manera inadecuada hasta llegar a los algoritmos para detectar denuncias falsas. Si quieres saber qué función tiene cada innovación, continúa leyendo la noticia.

‘i-ZETA’, los coches inteligentes de la Policía Nacional

Hace dos años, la Policía Nacional presentó sus nuevos vehículos inteligentes llamados ‘i-ZETA’ con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP 25). Estos coches realizan comprobaciones automáticas de matrículas, hacen lecturas y consultas automáticas de la documentación, envían y reciben imágenes en tiempo real y poseen una máxima sostenibilidad para favorecer al medioambiente.

Si estos vehículos pueden reconocer las matrículas se debe al sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres), ya que están capacitados para consultar 400 placas por minuto de manera instantánea, teniendo en cuenta que pueden realizar esta acción en entornos de baja iluminación e incluso por la noche. Por otro lado, los coches están dotados de tecnologías que permiten la interoperabilidad entre ellos, así como con otros cuerpos policiales y con las bases policiales para convertirse en oficinas móviles con el fin de llevar a cabo los trámites.

Además, dentro del vehículo disponen de una pantalla táctil de diez pulgadas que permite el control de todas sus funciones adicionales, es decir, los agentes pueden consultar información de manera manual -desde la pantalla o teclado externo- o automática -documentos-.

Estos coches se presentaron en 2019.
Estos coches se presentaron en 2019.
Policía Nacional.

Los drones han pasado a formar parte de los equipos de trabajo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incorporaron hace un tiempo el uso de drones en el día a día para facilitar las tareas de emergencia y la seguridad de los ciudadanos. Hoy en día, dichos dispositivos se han convertido en una gran herramienta de trabajo indispensable gracias a su eficacia laboral y porque disminuyen los riegos para el personal operativo.

La Guardia Civil emplea estos vehículos aéreos no tripulados para velar por la seguridad de los usuarios, vigilar el tráfico, controlar las fronteras, llevar a cabo tareas de investigación, se emplean en casos de emergencias o salvamentos y ayuda en las tareas de logística e inteligencia. Mientras tanto, la Policía suele usar los drones en misiones de vigilancia y control de grandes concentraciones de masas en operaciones espaciales o en tareas de búsqueda y rescate

Adiós a las denuncias falsas gracias a ‘VeriPol’

‘VeriPol’ es un algoritmo diseñado para detectar denuncias falsas que está desplegado en todas las comisarías españolas desde hace casi tres años, así pues, se encarga de analizar y detectar las combinaciones de palabras más comunes cuando se miente a un policía. Esta tecnología cuenta con un 91% de acierto cuando se intenta poner una denuncia falsa en caso de robos con violencia o tirones.

El modelo fue probado en 2015 en un conjunto de más de 1.000 denuncias presentadas en toda España, teniendo en cuenta que los objetivos de esta aplicación informática tienen están relacionados con el descubrimiento de denuncias falsas y evitar el uso innecesario de recursos policiales. Se podría definir como un método creado para predecir la veracidad de las declaraciones de las víctimas de delitos graves.

Esta aplicación funciona de manera automática.
Esta aplicación funciona de manera automática.
Policía Nacional.

Integración en redes sociales y creación de bases de datos

Profundizando un poco más dentro de la policía local de cada región, los Mossos d’Esquadra han avanzado notablemente en la integración de las bases de datos y en su incorporación en las redes sociales gracias al uso de las ‘herramientas 2.0’, así pues, intentan tener una relación más estrecha con los ciudadanos. Por otro lado, el diseño de mapas relacionados con la delincuencia es un beneficio adoptado por los cuerpos de la policía, donde se pueden analizar en qué entornos se producen más delitos con el fin de hacer una mejor previsión de dichos actos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.