El Gobierno provincial presentó ante la Justicia Federal una acción de amparo contra el último incremento en los precios mayoristas de la electricidad dispuesto por Nación y que generó una serie de protestas de los usuarios catamarqueños que califican de impagables a las últimas boletas que recibieron en sus hogares y comercios.
La Provincia cuestiona la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, sancionada el 27 de diciembre de 2018 y publicada en el Boletín Oficial el 2 de enero del corriente, por la cual Nación estableció los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y Precio Estabilizado para el Transporte (PET).
Luego de la presentación, el Fiscal de Estado, Carlos Bertorello, junto al ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, brindaron una conferencia de prensa para explicar las razones del amparo.
Dalla Lasta explicó que “la presentación que se hace ahora es para suspender el futuro incremento que viene del 40 por ciento porque si la gente no puede pagar ahora y se le suman los dos aumentos que quedan para el resto del año, directamente van a colapsar las economías familiares”. Y agregó que “si esto sucede, la gente no va a poder pagarle a la empresa (EC SAPEM) y nosotros vamos a empezar una cadena de quiebre en la que no queremos meter a la empresa provincial”.
A su turno, Bertorello explicó que “hay una irrazonabilidad que afecta a la Constitución en cuanto a que toda norma debe cumplir con el principio de razonabilidad” y añadió que la medida de Nación “además atenta contra el derecho de propiedad”.
“Nuestra gobernadora, interesada en que el pueblo de Catamarca no siga sufriendo una expoliación, decidió y nosotros implementamos, el remedio más rápido y eficaz que tenemos a mano que es el amparo”, indicó el fiscal de Estado.
Bertorello también realizó valoraciones políticas sobre a política tarifaria de Nación y sostuvo que “estamos viendo que el Gobierno nacional decidió una transferencia inadmisible, por irrazonable, de recursos de los usuarios a las grandes generadoras. Porque en definitiva son estas quienes reciben sumas monstruosas de dinero, que supuestamente están destinadas a mejorar el servicio, cosa que no ocurre”.
Respecto de las manifestaciones que se realizaron en la provincia por parte de los usuarios del servicio de energía eléctrica, el titular de Servicios Públicos dijo que, ante el desmedido incremento de la tarifa, “con justa razón la gente protesta de la forma que mejor lo entiende”. “Nosotros buscamos la calma y estamos tratando de salir de esta situación no creada por nosotros”, añadió.
Por último, el ministro Dalla Lasta opinó que “retrotraer la factura al mes de enero sería lo ideal porque en enero el ciudadano podía pagar la luz”.
“Si la gente no puede pagar ahora y se le suman los dos aumentos que quedan para el resto del año, directamente van a colapsar las economías familiares”, aseguró Dalla Lasta.
Pedido a la oposición
Desde hace semanas, el oficialismo y la oposición cruzaron acusaciones por quién es el principal responsable de los incrementos tarifarios. Sin embargo, Dalla Lasta pidió a los legisladores opositores un in pass en la discusión y los invitó a sumarse en el reclamo de la Provincia.
“Por más que haya un ruido político de fondo tratando de echarse la culpa, todos tenemos que remar para el mismo lado. Le pido encarecidamente a la oposición que dejemos este tipo de juego y nos sumemos a un solo reclamo. En algún momento, ellos hicieron un amparo contra la empresa de energía que le hizo mucho daño. Ahora, ellos podrían acompañarnos en este amparo o hacer uno por su cuenta para evitar este tarifazo tan importante que nos ha producido la mayorista”.