El presidente de la Cámara Minera de Catamarca (CMC), Luis Manuel Álvarez, analizó la participación de la Gobernadora Lucía Corpacci en el seminario sobre Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina.
En este orden, acusó a la oposición de actuar contra los intereses de los catamarqueños para intentar sacar un rédito político.
Además, aseguró que dichos operativos contra la política minera provincial no afectan la relación institucional con la Nación ni tampoco la mirada del sector sobre las posibilidades que brinda Catamarca para desarrollar la minería.
«Catamarca, como provincia minera y actor importante de dicho proceso, está ocupando el lugar que le corresponde. La participación activa de la Gobernadora en el seminario realizado en la Cancillería así lo demuestra. Su exposición fue muy clara, explayándose sobre las riquezas y características geológicas de la provincia y la forma en que se está trabajando en el sector, finalizando con una invitación a los inversores chinos a invertir en Catamarca”, destacó el empresario tras su participación en el citado Seminario.
«Cobra mayor relevancia la reunión mantenida con el viceministro de Tierras y Recursos Naturales de China. Recordemos que esta actividad vinculada al sector minero es la segunda de relevancia realizada en los pocos meses transcurridos de este año, luego de la participación de la provincia en el PDAC 2017 de Toronto”, destacó.
FCS-Cambiemos, a contramano del gobierno nacional
Álvarez advirtió la contradicción de que, mientras muchos legisladores del FCS-Cambiemos ponen palos en las ruedas a la actividad minera en la provincia, con denuncias políticas, declaraciones rimbombantes en los medios de comunicación e incluso realizando operativos a nivel nacional, el gobierno nacional, del que supuestamente son socios políticos, ve a Catamarca como uno de los actores centrales del desarrollo minero.
«Es muy llamativo, y creo que las declaraciones y trabas que pretende instalar algún sector de la oposición política local no tienen ningún efecto ni relevancia, ya que la relación del gobierno provincial con el nacional transita por carriles institucionales normales”, dijo, y agregó que «la participación y firma del Compromiso Federal para la Modernización del Estado y el papel activo de la Gobernadora en el Seminario en esta misma semana así lo demuestran”.
«Considero que Corpacci está demostrando que se puede mantener la identidad política y convivir institucionalmente con un gobierno nacional de otro signo político”, afirmó.
A su vez, señaló que «la acción política de la oposición apunta a desgastar la gestión provincial, con el objetivo de que el gobierno nacional ahogue financieramente a la provincia y no ejecute obras de relevancia en Catamarca”.
Así, el empresario remarcó que «ese no es el camino, porque de esta forma nos perjudicamos todos los catamarqueños”.
«La oposición tendría que transitar otros carriles, y entiendo que debe ser a través de propuestas superadoras y no la de obstaculizar la gestión del gobierno provincial. Creo que este camino es contraproducente y no les dará ningún rédito político porque la ciudadanía conoce y está advertida de este tipo de actitudes”.
«Comportamiento lamentable”
En tanto, Álvarez cuestionó la unilateral decisión de la dirección general de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del ministerio de Defensa de la Nación, en finalizar anticipadamente la concesión de Minas Capillitas -Andalgalá- a la Camyen SE (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado), reprochando los operativos de legisladores de la oposición local, quienes se reunieron con el ministro de Defensa, Julio Martínez, en Buenos Aires, días antes de que se produzca dicho desenlace.
«Considero que el comportamiento de la oposición política con respecto al convenio entre Fabricaciones Militares y Camyen por Minas Capillitas es lamentable”, señaló, para evaluar que «es inentendible e injustificable que algunos políticos catamarqueños actúen en contra de sus propios intereses, pretendiendo que se anule dicho convenio”.
De acuerdo al presidente de la CMC, «la extensión por 10 años firmada con la gestión anterior tiene validez legal, ya que firmaron todos los que lo tenían que hacer, es decir la DGFM y la Provincia a través de Camyen, y por lo tanto tiene validez y debe respetarse”.
«En vez de poner trabas y pedir la rescisión, el FCS-Cambiemos tendría que haber actuado de manera totalmente diferente, haciendo gestiones ante el gobierno nacional para que Minas Capillitas pase definitivamente a manos de la Provincia. Para FM es un proyecto marginal que no tiene relevancia económica, pero para Catamarca la explotación de la rodocrosita tiene importancia social y cultural y tiene que ver con nuestra identidad minera provincial”, analizó.
«Estas actitudes reprochables de la oposición política local pueden afectar el funcionamiento diario de la empresa Camyen, pero de ninguna manera modifican la visión favorable que tienen los inversores mineros nacionales e internacionales sobre nuestra provincia”, concluyó el titular de la Cámara Minera.
Artículo anteriorTrabajos de limpieza para el inicio de construcción de viviendas del temporal
Artículo siguienteNo se hizo tardar la respuesta por la desmentida de los fondos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.