Eduardo Adén, secretario de Infraestructura y Urbanismo de la Municipalidad de la Capital dio a conocer que las obras en dique El Jumeal comenzaron y que mediante una inversión de fondos de la comuna y nacionales pondrán en valor la zona para que sea un lugar turístico revalorizando toda la belleza natural que tiene el embalse y sus alrededores.
De acuerdo a la información, se realizará en toda la zona un parque ecológico.
Dentro del parque estará un centro de Sensibilización ubicada a nivel del dique, la intervención lineal será a lo largo de la avenida de acceso Juan Pablo II con ciclovías, y señalización de los senderos existentes de trekking y mountain bike en el perilago.
“Aquí todo el concepto general surge de que tenemos la idea de que Catamarca sea una ciudad turística, tenemos un dique en la ciudad, y por todas las actividades que se pueden hacer en el dique queremos explotar esa situación. Por eso avanzamos ya con veredas, haremos ciclovias; en el vertedero, el centro de sensibilización tendrá un bar y estarán los prestadores de servicio, es decir todos los que ofrezcan su prestación, además, estarán informando y todo estará listos para brindar lo que los turistas requieran”, detalló el funcionario.
Continuando con las obras que se llevarán a cabo, Adén dijo que la comuna encara otras obras como los sectores por donde la gente hace deportes, en esos senderos no habrá una gran intervención, ya que priorizarán la conservación de los sitios naturales, pero los acondicionarán para que sean recorridos cómodos.
“Además, tenemos el proyecto de que la plaza de los bomberos se pegue a la baranda y no haya ingreso vehicular, y aquí se comience a tomar el concepto de que el peatón es la prioridad”, resaltó Adén.
En cuanto a los avances de la obra dijo que la intervención se está realizando desde la comuna capitalina, pero desconoce cuáles son las obras que realizará la provincia, luego del anuncio de una fuerte inversión nacional que administrará la provincia.
“El municipio ya realizó algunas intervenciones y la provincia también tiene un proyecto, pero lo desconocemos, lo que sí con el objetivo de revalorizar la zona de El Jumeal”, finalizó el secretario.
“Revitalización del circuito turístico dique El Jumeal”
El proyecto con el que avanzara la provincia a través del ministerio de Obras e Infraestructura Civil y que no conocen en la municipalidad de la Capital consta de miradores, bares y un embarcadero. Para la obra la Secretaría de Obras Públicas de la Nación enviara $135 millones para la intervención de la zona del dique El Jumeal, que abarca desde la intersección de Av. Ocampo, por la calle principal de El Jumeal, hasta la intersección de Av. Arturo Illia, continuando por el perilago, retomando Av. Bartolomé de Castro. La obra provincial tienen un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio, lo que aún no sucedió.
El Ancasti tuvo acceso a los detalles del proyecto que realizó la Dirección Provincial de Estudios y Proyectos, a cargo de Valeria Gallo. Incluye el desarrollo de infraestructura en todo el recorrido, más la incorporación de equipamientos públicos y urbanos aptos para realizar diversas actividades: recreativas, culturales y deportivas. En cuanto a la intervención en la zona de montaña, se prevén circuitos para ciclovías, cuatriciclos, motocross, mountain bike, senderismo, un puente colgante, áreas determinadas para clases de gym al aire libre, área de equipamientos fijos para gym y tirolesa.
En la zona del dique se proyectó realizar un embarcadero con actividades sin motor para evitar contaminación de las aguas por combustibles, con embarcaciones de pequeña envergadura, como hidropedal, canoas, botes de remos, etc. Además, como apoyo y complemento a esta actividad, se sugiere un bar con capacidad para 10 a 20 mesas, que funcionaría todo el año, donde la concesión de aquél regularía el alquiler por horas de las embarcaciones y tendría expendio de bebidas, cafetería y sandwichería, con espacios exteriores donde se coloquen mesas con sillas y sombrillas para uso libre.
En cuanto a las actividades recreativas, está pensado mejorar el anfiteatro que será destinado a recitales o eventos, la creación de nuevos miradores y un lugar para realizar visitas guiadas a los sitios arqueológicos.
Además, la instalación de un restaurante en un punto estratégico, donde se reubicaría la cancha de básquet existente, por su poco uso.
También, los trabajos incluyen equipamiento e iluminación LED, termotanque con paneles solares para agua caliente, entre otros detalles.