El número de lanzamientos espaciales que se efectuaron en 2022 superó a los realizados en cualquier otro año. El gran protagonista de estas misiones fue la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, y sus Starlink que ya representan la mitad de los satélites en órbita terrestre. 

Desde que se enviaron al espacio los primeros prototipos de Starlink en febrero de 2018, SpaceX ha alcanzado la cifra de 3.335 satélites activos. Esta cifra aumentará en breves porque la Comisión Federal de Comunicaciones dio el visto bueno a que se lanzasen otros 7.500 satélites Starlink de segunda generación. 

El despliegue de tantos satélites en la órbita terrestre baja preocupa a muchos astrónomos, que se han quejado de cómo estos dificultan la observación del espacio desde la Tierra. Sobre esto, la compañía se ha comprometido a tomar medidas.

SpaceX ha firmado un acuerdo con el Gobierno estadounidense en el que promete que buscará reducir las consecuencias negativas para la exploración del espacio, que afectan a radiotelescopios y estaciones láser. En un principio, la firma recurrirá a nuevos materiales y acabados que los haría prácticamente invisibles para el ojo humano.

El acuerdo no es legalmente vinculante, pero es un primer paso que trata de visibilizar que tanto el país como la empresa privada están decididos a trabajar conjuntamente para que las observaciones astronómicas no se vean perjudicadas. Para ello, SpaceX está colaborando con profesionales en el sector que les ayude a resolver este problema.

Las propuestas que sobresalen son la de pintar los Starlink de colores más oscuros que los haga menos reflectantes, añadir sombrillas y cambiar su orientación, para que reflejen menos luz del Sol.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorLiga Ambateña de Fútbol
Artículo siguienteEl Festival del Tabaco con la presentación de nuevos artistas en Los Altos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.