Coparticipacion septiembre
Coparticipacion septiembre

Las provincias recibieron en septiembre pasado $93.374 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales, lo que representó un aumento interanual del 35,5% en términos nominales. Sin embargo, en términos reales, considerando la inflación, se registró una caída del 3,6%. Así lo reveló el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el que se destacó que Catamarca sufrió una merma de casi el 6% de los recursos.

“De acuerdo a los datos de septiembre del Ministerio de Hacienda, las provincias recibieron $93.374 millones, presentando un crecimiento del 35,5% respecto de 2017. Para esto, se debe contemplar que hubo envíos por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional”, explica el informe en primera instancia.

Coparticipacion septiembre
Coparticipacion septiembre

Sin embargo, en el contexto inflacionario de la economía argentina, todas las provincias tuvieron en total una caída del 3,6% de los recursos.

La mayoría registró caídas entre el 5,4% y 8,5% y sólo Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograron “vencer” a la inflación con los recursos recibidos.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las provincias recibieron un total de $781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales incluyendo la compensación decidida en consenso fiscal, que se ubicó en $12.890 millones, según el IARAF. De acuerdo con el crecimiento que mostraron los giros, la provincia de Buenos Aires registró el más alto, con 49,5%, seguida de CABA, con 43,9%, mientras los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 29% y 33% interanual.
Sin embargo, considerando la inflación, los recursos de Buenos Aires se incrementaron en un 6,4% y los de la CABA un 2,4%, mientras que el resto sufrió caídas considerables.

En tal sentido, Salta y Tucumán fueron las provincias con menor caída (5,4%), mientras que San Luis registró el peor porcentaje (8,5%), en parte por estar fuera del Consenso Fiscal.

En este ranking, Catamarca comparte el décimo puesto entre las más perjudicadas con un 5,8% junto a Río Negro. Sin embargo, en términos nominales registró una suba del 32,4%.

“En julio de este año se apreció una caída real del 3%, situación que no ocurría desde febrero de 2017 (cuando cayó un -0,4%); mientras que el último dato de septiembre revela la segunda caída real del año, de 6,3% interanual”, detalla el informe, que fue realizado por los economistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado.

Otro estudio

Por otra parte, según un estudio de la consultora “Economía y Regiones” en la primera quincena de octubre los fondos coparticipables enviados a las provincias totalizaron $36.300 millones, lo cual representó un incremento del 41,8% en forma nominal respecto del mismo período del año anterior.

Según esa consultora, estimando que la AFIP recaude durante octubre alrededor de $328.489 millones, el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a $93.956 millones.

Eso significaría un aumento interanual del 41,7% en valores nominales y una caída real del 5% si se le descuenta la inflación.n

La recesión impactó en la recaudación de provincias

Los niveles de recaudación de las provincias comenzaron a registrar el impacto de la recesión, según un estudio de la Fundación Mediterránea. Sin embargo, explica que de todos modos, en el acumulado del año son mayoría las jurisdicciones que lograron mejoras en términos reales de la recaudación propia.

Neuquén lidera el ranking, con un incremento de 28,9% interanual en los ingresos generados por los tributos provinciales, seguida de Salta (19,8%) y Tierra del Fuego (13,8%). En el otro extremo, experimentan una moderada caída en términos reales Santa Fe (-0,2%), Mendoza (-0,9%) y Buenos Aires (-1,9%).

“Los recursos tributarios provinciales totales, compuestos principalmente por los cuatro impuestos comunes a todas las provincias argentinas que, en orden de importancia se enumeran como sigue: Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, muestran un buen desempeño en lo que va del año”, dijeron y destacaron que mientras la suba fue del 31,6% en Neuquén (el que más subió) y 30% en Salta, en el resto de las provincias el porcentaje se ubican en torno a la mitad o menos de esa cifra.

Compartir
Artículo anteriorLa delegación local partió a los Evita 2018
Artículo siguienteMorales: “está fallando el sistema de toma de decisiones”
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.