Vega-C es el nuevo cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), después de que su antecesor Vega despegara por última vez en una misión para poner en órbita al satélite Sentinel-2C. En un principio, está previsto que dicho vehículo aéreo despegue para final de año, debido a que, recientemente, el contratista principal Avio ha encendido por segunda vez un motor de cohete sólido Zefiro-40 rediseñado —es decir, la segunda etapa del cohete Vega-C—.
Este segundo encendido es la continuación de una primera prueba de encendido del motor que tuvo lugar en mayo, además, a raíz del éxito de esta encomienda, se concluyen las pruebas de calificación para el diseño mejorado de la «tobera del motor Zefiro-40» —una de las tres etapas de propulsión que carga con más de 36 toneladas de combustible sólido—.
Según informa la ESA en un comunicado oficial, «la revisión indica que el nuevo conjunto de boquilla y el motor funcionaron como se esperaba», teniendo en cuenta que la prueba se realizó bajo presión operativa y con una presión más prolongada. Por consiguiente, gracias al éxito de las dos pruebas de encendido, se espera que Vega-C se lance a finales de 2024.
Características del cohete Vega-C
Vega-C es la evolución más amplia de la versátil familia de cohetes Vega, especializados en poner en órbita satélites de observación de la Tierra. Además, está preparado para tomar el relevo, «garantizando que Europa tenga un acceso versátil e independiente al espacio, complementando a la familia de cohetes Ariane para lanzar cualquier satélite a cualquier órbita», indica la ESA.
Respecto a sus características, Vega-C ofrece un mayor rendimiento y más volumen de carga útil, e incluye dos nuevas etapas de propulsión sólida, una etapa superior mejorada y un nuevo carenado, así como una nueva infraestructura terrestre.
Por otro lado, Avio es el contratista principal y la autoridad de diseño de los lanzadores Vega-C, Arianespace es el proveedor de servicios de lanzamiento y la ESA es responsable de la calificación del sistema de lanzamiento Vega-C.