la gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurada oficialmente la nueva base de emergencia del SAME en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán. La base está ubicada en el predio del hospital zonal Ramón Carro. Además, se entregó una moderna ambulancia de terapia intensiva e insumos para las guardias del hospital.
En la oportunidad el director del SAME, Norberto Bazán, expresó: “Cuando comenzó la idea con la Gobernadora de armar una base del SAME en el interior provincial, fue todo un desafío. Se hizo una planificación, se analizaron diferentes lugares de la provincia. No es que una población tenga más importancia que otra, sino que se planifica con datos de la accidentología, la cantidad de población, las vías terrestres, la evacuación, los tiempos de demora de las ambulancias, es decir muchos factores. Todo esto se analizó para tomar la decisión de que el SAME esté hoy aquí”.
“Hoy, gracias a la Gobernadora, esta sexta base del SAME va contar con la ambulancia de mayor complejidad que tiene la provincia. Esta ambulancia la recibimos a fines del año pasado y tiene terapia intensiva, electrocardiograma, cardiodesfibrilador, respirador, bombas de infusión, doble batería de oxígeno, una incubadora de alta complejidad para cuando haya que trasladar neonatos”, detalló Bazán.
Por su parte el ministro de Salud de la Provincia, Ramón Figueroa Castellanos, señaló que “con el paso del tiempo se creó el SAME, pero desde que están Norberto (Bazán) y Lucía (Corpacci) comienza otra historia: es un SAME pujante, con crecimiento, con inversión, con equipos, con formación, que trabaja muy bien y hoy es una marca”. “Comenzar a abrir regionales en el marco de la política de salud es un paso adelante, ya lo hicimos con la regionalización de las maternidades seguras; lo fuimos haciendo, armando redes de imágenes, de laboratorio y de terapia intermedia y el hospital de Belén se va a trasformar en terapia intensiva”.
La primera mandataria fue recibida por el intendente Alfredo Hoffmann, quien le otorgó el Decreto de Huésped de Honor.
Indumentaria para bomberos y la brigada
Por otra parte, la gobernadora Lucía Corpacci encabezó la entrega, en el Paseo de la Fe, de 52 equipos de protección personal para combate de incendios forestales y también entregó fondos de incentivo para beneficiaros de los proyectos de conservación de bosques nativos.
Los uniformes otorgados son de marca Inforest modelo euro XV, de Nomex, compuestos por pantalón color verde, camisa color amarillo, ambos con cintas reflectivas para una mejor ubicación de los brigadistas en trabajo, ignífugos, antidesgarro, antiestáticos marca Inforest, que cumplen con normas internacionales ISO 16073:2011.
Son 10 trajes estructurales completos para bomberos de la Policía, los cuales están constituidos por chaquetón, pantalón, tiradores, botas de cuero ignífugo, guantes, cascos, capucha, todos elementos construidos con parámetros de las normas internacionales.
Además se entregó un equipo de corte y rescate hidráulico, que viene con grupo impulsor, motor, herramienta de corte y expansión, set de mangueras hidráulicas (es para dar apertura a los vehículos cuando tienen personas atrapadas en accidentes viales), seis tramos de mangas sintéticas alta presión para el uso exclusivo de autobombas en incendios, dos linternas portátiles antiexplosivas, extintores manuales de 10 kg c/u, dos lanzas multipropósito modalidad de trabajo chorro/ niebla y barretas que se usan para abrir puertas sin producir daños en las cerraduras.