La gobernadora Lucía Corpacci aseveró que el Gobierno nacional le ofreció «containers adaptados», cuando fue a Buenos Aires a pedir ayuda para los afectados por el devastador temporal de la semana pasada.
En esa línea, destacó que rechazó la propuesta, a la espera de que Nación comprenda la situación y envíe fondos para la construcción de viviendas.
La Gobernadora realizó estas declaraciones en la reinauguración del edificio de la Escuela Secundaria 45 «Presidente Sarmiento», ubicada en la localidad de Huillapima, departamento Capayán. En esa obra se refaccionaron 220 metros cubiertos y se añadieron otros 760 metros cuadrados.
En diálogo con la prensa, la primera mandataria se refirió a los resultados de las gestiones ante Nación para ayudar a los afectados por las inclemencias del tiempo.
Informó que se comunicó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para explicarle la situación de la provincia, y destacó la labor de Gendarmería que «desde un primer momento se puso a disposición». También resaltó que desde Desarrollo Social de la Nación «se enviaron colchones y agua».
En lo que refiere a las viviendas afectadas por la lluvia, manifestó que se realizaron gestiones desde un primer momento. «Le pedimos al Gobierno nacional que en el marco de ese ambicioso plan de (100 mil) viviendas que lanzó la semana pasada, nos envíe 250 viviendas, no hemos tenido respuesta positiva aún, pero no quiere decir que no nos van a dar. Tenemos que seguir insistiendo», consideró.
Agregó que fue en un diálogo con el subsecretario de Vivienda, Domingo Amaya, cuando el funcionario le ofreció los «containers adaptados» como viviendas para alojar a las personas que se quedaron sin casa. «Yo le expliqué que con las temperaturas que tenemos en Catamarca, pensar que alguien va a estar en un container permanentemente es muy difícil», aseveró.
Indicó que les informó a los funcionarios que «la Provincia cuenta con un programa donde le pagamos un alquiler a las personas que perdieron todo, para que se puedan ubicar hasta que se les consiga una vivienda». En ese sentido, remarcó: «Yo prefiero esperar un poco más para poder organizar las cosas y que nos den fondos para poder construir viviendas».
Con respecto a las rutas, resaltó que se logró «dar transitividad a los caminos para que se pueda llegar a casi a todos los lugares». No obstante, dijo que «quedan algunas pequeñas poblaciones de Capayán y Santa Rosa adonde no se puede llegar y por el momento se los asiste con gomones».
Agregó que en lo que refiere a servicios, uno de los principales inconvenientes que afronta el Estado es la distribución de agua. «En este momento los mayores problemas los tenemos en la Capital, pero en realidad es un problema de energía, porque la red eléctrica que alimenta los pozos de agua se cayó», explicó.
Aseveró que «aunque se está haciendo un esfuerzo para reconectar la red, no se puede decir que se haya solucionado el problema porque la obra de energía va a llevar mucho más tiempo».
Polémica en las redes
Tras las declaraciones de la Gobernadora se generó la polémica en las redes sociales. En este sentido, el diputado Carlos Molina (FCS- Cambiemos) mostró una foto en la que se muestra que los containers son viviendas para la emergencia que tienen las condiciones necesarias para albergar a las familias.
296
Son las familias que, según el secretario de la Vivienda, tienen problemas en sus casas por culpa del temporal. Al menos 70 se quedaron sin un lugar donde vivir.
Artículo anteriorPedido de informe al rector de la UNCa
Artículo siguienteContainers para viviendas: «es una mezquindad»
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.