Los niños de distintas escuelas del Valle Central coparon la Feria del Libro en su jornada inaugural, participando de distintos talleres, espacios de narración y tomando contacto con actividades vinculadas al arte y la literatura. Como parte de esa experiencia, niños de los jardines de infantes de las tres escuelas municipales de la Capital tuvieron la experiencia de participar del encuentro “Somos la Nueva Tierra – Conociendo la cultura ancestral”, a través del cual pudieron conocer los rituales vinculados a la Pachamama.
Guiados por los talleristas Armando Molas, Luis Ramos, Mariela Olmedo, Mariángeles Nieva Santillán, los chicos asistieron a la proyección de un corto sobre la Pachamama, participaron de una charla en la que les contaron sobre la cultura ancestral andina, modelaron con arcilla, luego aprendieron coplitas acompañados de la caja y terminaron su experiencia participando de una corpachada, en la que pudieron alimentar a la Madre Tierra, haciendo un hueco en la tierra y dejando sus ofrendas.
“Eres todo, eres Pacha, eres todo Pachamama” se despidieron cantando los chicos, acompañados de sus papás y maestras.
“Queríamos que el niño aprenda de chico a vivir esto que son rituales nuestros, que no crean que solo le pertenece a la gente grande. Y ya quedó el mojón marcado para que el año que viene podamos seguir ofrendándole a la Pacha” destacó el profesor Molas al término de la ceremonia.