Diputado Augusto Barros, Augusto Barros
Diputado Augusto Barros, Augusto Barros

La apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante (CD) de la Capital dada por el intendente Raúl Jalil dejó, entre otras cosas, la posibilidad de modificar la Carta Orgánica (CO) municipal. Así, entre lo que propuso el jefe comunal capitalino está fijar en cuatro años la duración del mandato de los concejales, además de seguir con 14 ediles como en la actualidad, eliminando así lo estipulado por la CO, ya que menciona que con el tiempo, por el incremento correlativo y el aumento demográfico, se podría elevar a 22.
Si bien estas modificaciones deberán ser llevadas al recinto para su tratamiento, el diputado provincial por el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) Augusto Barros advirtió que tal iniciativa avasallaría una norma superior, la Constitución Provincial, y por ende podría ser inconstitucional.

Diputado Augusto Barros, Augusto Barros
Diputado Augusto Barros, Augusto Barros

En tal sentido, el legislador provincial, en diálogo con El Esquiú.com, dijo: “No se puede convocar a elecciones cada cuatro años”. Explicó esto diciendo que el artículo 250 de la Constitución Provincial establece que los CD se renueven cada dos años.
“La CO, más allá de que consolide la autonomía municipal, en la pirámide jurídica, está por debajo de la Carta Magna provincial”, subrayó Barros.
Cabe mencionar que el artículo 250 de nuestra Carta Magna establece: “El Intendente durará en sus funciones cuatro años y podrá ser reelecto. Los concejales durarán en sus mandatos cuatro años y serán reelegibles. Los Concejos Deliberantes se renovarán por mitad cada dos años”.
Seguidamente, Barros señaló: “Lamentablemente, si bien es loable la iniciativa del Intendente, no se puede modificar la CO estableciendo un instituto de esta naturaleza contradiciendo lo expuesto por la Constitución”.
Barros se mostró en coincidencia con la iniciativa de la Municipalidad, pero recordó que al momento de plantear la reforma de la Constitución, “la cual el Frente Cívico y Social (FCS) se niega a tratar, uno de los puntos era precisamente ese, que las elecciones sean cada cuatro años”.
Para finalizar, el diputado oficialista puntualizó: “Aspiraría a que a nivel nacional sea lo mismo, porque en vez de abocarse a las funciones por las cuales fueron asignados tras las elecciones cada año, están pensando en la elección venidera”.

Discurso presidencial

En otro orden de cosas, el diputado Augusto Barros se refirió al discurso dado por el presidente Mauricio Macri ante el Congreso Nacional y en el cual destacó, entre otras cosas, que “lo peor ya paso”: “Macri hizo toda una referencia a un país que no es el nuestro. Es tan invisible el crecimiento como su capacidad de gobernar”.