Hospital Malbrán

El gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Salud, Claudia Palladino, recorrieron el sector donde quedaron habilitadas las nuevas camas para recibir a pacientes graves de COVID-19 en el Hospital Malbrán.

El mandatario y la ministra fueron recibidos por el director del hospital, Daniel Godoy, quien contó el trabajo realizado para poner en funcionamiento las 9 nuevas camas y cómo funcionarán en la atención de los pacientes. Además, el hospital monovalente recibió 3 respiradores, 10 bombas volumétricas y 6 bombas por jeringa para seguir reforzando el equipamiento de nosocomio.

“La gente tiene que entender que el equipo de salud que está abocado a la atención Covid, son un recurso escaso a pesar de que en este último tiempo de la pandemia nombramos casi mil personas en el sector”, sostuvo el gobernador Jalil.

Y agregó: “Es momento de cuidarse y que todos nos comprometemos a trabajar para que el sector de salud nunca colapse y que todas las catamarqueñas y los catamarqueños tengan la oportunidad de ser atendidos”, puntualizó.

En esta línea, el gobernador fue claro al expresar que “el límite son las camas que dejamos habilitadas hoy en el Malbrán y las que vamos a inaugurar la próxima semana en el San Juan (20 camas en total), además de las del sector privado. Solo tenemos esto, no contamos con más capacidad”.

El jefe de Estado pidió un esfuerzo más a los catamarqueños y remarcó la importancia de la vacuna. “Le pido a toda la sociedad que hagan el último esfuerzo estos meses. Ya tenemos aplicadas más de cien mil dosis en los catamarqueños y pronto van a llegar más vacunas. Ayer se enviaron más de 6 mil vacunas al interior, pero hay que comprender que la vacuna tiene un proceso biológico de dos meses”, explicó.

“Quiero agradecer al presidente Alberto Fernández y a la ministra Vizzoti por este equipamiento que llegó y los que enviarán en los próximos días”, cerró Raúl.

La ministra Claudia Palladino se refirió al trabajo que se viene realizando en los hospitales para poder atender a todos los catamarqueños en la pandemia. “Recordemos que aumentamos camas al igual que en el Hospital San Juan Bautista. Se está trabajando en red y ambos centros de salud reciben a los pacientes del interior que necesitan mayor complejidad. Este equipamiento que recibimos nos ayudará mucho y por ello agradecemos al Presidente y a la Ministra de Salud de la Nación”, agregó la titular de la cartera de Salud provincial. 

Remarcó que “la estrategia es tener más camas y más equipamiento, seguir vacunando y esperar que las medidas de estos 9 días ayuden a que disminuya un poco la progresión de casos”.

Palladino manifestó la importancia de que si alguien tiene síntomas no los minimice, y que para eso “habilitamos más Nodos de testeos en la provincia para poder brindarle la atención a tiempo, lo que permite darle al paciente un abanico de tratamientos para evitar complicaciones más graves”, dijo.

Por su parte, el director Daniel Godoy expresó que el equipamiento recibido brindará un poco más de tranquilidad al trabajo diario en el monovalente. “Estamos un poco más tranquilos con la habilitación de estas 9 camas, ya que cuentan con disponibilidad de oxígeno para el tratamiento de pacientes graves con COVID19”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que “seguimos con las luces de alarmas muy prendidas, nos encontramos en una tensa calma lo que nos da un poco de respiro pero nadie debe relajarse, al contrario, insistimos en que nos debemos cuidar más que nunca y cumplir las normas. El esfuerzo tiene que ser mancomunado para poder salir adelante“, concluyó.