iniciativa del Senador Brumec

El senador Maximiliano Brumec trabaja junto a diferentes referentes del deportes y la salud de la provincia para presentar un proyecto de ley que declare a la actividad física y al deporte como aspectos esenciales en el contexto de las actividades permitidas por la pandemia de covid-19.

“Se ha demostrado por medio de la ciencia que la gran mayoría de las personas que realizan algún tipo de actividad han mejorado su aspecto físico y mental, pudiendo llevar una mejor calidad de vida. Se trata de dar una respuesta física y psicológica positiva a la población”, manifestó el legislador, agregando; “Nuestra idea es mostrar que desde la ciencia ya se ha avalado la importancia que tiene la actividad física en los seres humanos. No estamos buscando la apertura de una actividad, sino poner en evidencia lo que ya ha constatado la medicina al respecto; la importancia de moverse, caminar, correr, andar en bici o ir a un gimnasio en forma regular”.

 

Seguidamente, Brumec agregó que “la actividad física estimula el crecimiento del cerebro, sus funciones motoras y de desarrollo cognitivo, mejorando la memoria y disminuyendo la presión arterial entres sus múltiples beneficios. En Catamarca un enorme grupo de personas mayores se ha volcado a la actividad física en los últimos años mejorando notablemente su calidad de vida. Así se puede observar muchos grupo de montañistas, ciclistas y runners desarrollando sus actividades en lugares adecuados, formando nuevos grupos de entrenamientos, sumado a los gimnasios al aire libre en distintos puntos que ha generado la presencia de gente de la tercera edad que busca mejorar su calidad de vida desde el aspecto psicológico y previniendo enfermedades propias de la edad, combatiendo el estrés, depresión y la ansiedad”.

 

“El año pasado la OMS emitió nuevos lineamientos sobre la actividad física y el comportamiento sedentario en la que surgía la necesidad de realizar alguna actividad moderada, al menos tres veces por semana, incluyendo la realización de ejercicios para la resistencia cardiovascular, sumados a otros de fuerza y equilibrio, ya que en tiempo de pandemia, la quietud y el sedentarismo favorecen la propagación de la enfermedad”, dijo Brumec, quien cuenta con una trayectoria profesional como docente de Educación física en diferentes establecimientos escolares de Catamarca, y se desempeñó además como secretario de Deportes de la Provincia durante ocho años.