Las escuelas municipales de la Capital iniciaron ayer el ciclo lectivo, y tuvieron actividad normal. El acto oficial se realizó en la escuela N° 2 Juan Oscar Ponferrada.
El acuerdo alcanzado entre la comuna y el  Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), a fines del año pasado, evitó conflictos salariales y medidas de fuerza.
El intendente Raúl Jalil participó del acto e instó a la comunidad educativa a «seguir invirtiendo en la calidad educativa”, destacando el acceso a becas de especialización, que ofrece el municipio a los estudiantes.
hernan martel, hernan facha martel, municipalidad de catamarca, municipalidad SFVC
hernan martel, hernan facha martel, municipalidad de catamarca, municipalidad SFVC
El secretario Martel destacó el trabajo del municipio para empezar las clases.
El jefe comunal anunció que este año continuará el sistema de becas para estudiantes. Explicó que «son 100 para idiomas y 100 para informática, con la posibilidad de poder incrementar el número y beneficiar e incluir con posibilidades de aprendizaje a más chicos”.
Consultado sobre la medida de fuerza nacional, Jalil manifestó que «…estoy de acuerdo a veces cuando se hace paro, pero hoy no es momento de paro, es momento de seguir apostando por el país, y en ese sentido lo estamos haciendo”.
En la misma línea, señaló que «creo que es un error tener la discusión salarial en febrero o marzo, se debió dar a fin del año pasado, que es lo que hicimos nosotros y ellos aceptaron. Nos quedará algo para ajustar, pero ya lo haremos”.
Sobre el pedido de incremento salarial, en diálogo con radio República, dijo que «ha caído el salario del año pasado, pero no creo que se pueda recomponer en un año. Es un proceso, sabemos que veníamos de 4 años sin el crecimiento de la economía, y estoy con mucha esperanza de que se logre un crecimiento”.
Con relación al acuerdo logrado con Sidca, explicó que «el año pasado habíamos firmado un acuerdo hasta abril. Nos volveremos a sentar en los primeros días de ese mes, pero ya hemos iniciado las clases”.
En abril, las partes analizarán la situación y presentarán posturas sobre la labor docente.
Por otro lado, en su alocución, el secretario de Gobierno de la Capital, Hernán Martel, dijo que «venimos trabajando con todos los sectores de la comunidad educativa municipal, desde el año pasado, para poder dar inicio a este ciclo lectivo, porque somos conscientes de que con el diálogo y el consenso podemos llevar adelante políticas educativas fortalecidas para el desarrollo académico de nuestras escuelas”.
«Como representantes de los gobiernos en nuestros roles de funcionarios públicos, debemos actuar y manifestarnos responsablemente, a fin de poder llevar solución a los conflictos priorizando el bienestar de nuestros alumnos”, aseguró el funcionario.
Marcha
Los docentes municipales del sistema educativo municipal de Capital fueron convocados por el Sidca a la marcha, que se desarrollará en la mañana de hoy junto con la CGT.
Artículo anteriorDos hombres detenidos por intentar llevarse una niña de 8 años
Artículo siguientePor una discusión prendió fuego a su pareja
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.