A Donald Trump le queda menos de una semana para tener que abandonar la Casa Blanca. Sin embargo, parece que el presidente saliente se quiere ir dejando clara su posición con respecto a algunos de los temas más polémicos de su mandato, como es el caso de la guerra comercial y tecnológica contra China.

Huawei ha sido el símbolo de esta guerra. Después de ponerle a esta las cosas muy crudas durante los últimos cuatro años, Trump ha encontrado otra empresa china a la que vetar ya casi en el tiempo de descuento de su presidencia: Estados Unidos ha incluido a Xiaomi en un listado que impide a los estadounidenses invertir en la compañía.

El tiempo en que transcurre entre que un presidente es elegido y toma posesión de su cargo se conoce en el argot político anglosajón como lame-duck period, que podría traducirse como “período del pato-cojo”. El término se utiliza para referirse al presidente saliente que ha perdido las elecciones, pero que todavía ostenta el cargo, pese a que sabe que los votantes ya se han decantado por otro candidato. Pero eso no significa que no tenga ya poder para tomar decisiones.

Xiaomi y otras ocho compañías del país asiático han sido incluidas en la ‘Entity List’, la conocida y temida lista negra de EE UU, según adelantaron varios medios estadounidenses y ha confirmado el propio Pentágono. Se escudan para tomar esta decisión en su relación con el ejército de China. Esta decisión se basa en la Sección 1237 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año 1999.

Se trata pues de un registro del Departamento de Defensa, en el que ya estaba Huawei, lo que pasa es que Huawei está además en el del Departamento de Comercio, que veta a empresas por colaborar con el Ejecutivo chino.

La principal diferencia es que en la lista que ha sido incluido Xiaomi ‘solo’ se prohíbe a fondos y personas estadounidenses realizar inversiones en la compañía. Mientras que a Huawei se la ha vetado acceder a tecnología tanto de hardware como de software de las empresas estadounidenses o de aquellos proveedores que utilicen tecnología parcial o totalmente desarrollada en el país norteamericano.

El veto a Xiaomi ‘solo’ implicará que los inversores estadounidenses se deshagan de sus participaciones en la compañía -así como en las demás empresas del lote incluidas en la lista negra-. Deberán hacerlo, según la orden, antes del 11 de noviembre de 2021.

Es previsible que las acciones de Xiaomi caigan en bolsa -de hecho ya han caído casi un 10% en las últimas horas-.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorSecuestraron 37 rodados y detuvieron a un motociclista
Artículo siguienteTCL presenta un móvil con pantalla enrollable que pasa de 6,7 a 7,8 pulgadas con un simple toque con el dedo
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.