Ayer, integrantes de la radio comunitaria «Estación sur” transmitieron en vivo uno de sus programas frente a las oficinas de la delegación de Enacom, en calle Mota Botello. La manifestación pública obedece al rechazo de la resolución del ente nacional al proyecto de concurso por el uso de la licencia de la frecuencia 100.3.
En junio de 2015, bajo la persona jurídica de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Ltda. se presentó el proyecto de la FM Estación Sur, en el concurso de señales de Frecuencia Modulada abierto por la Afsca para la ciudad Capital, por la frecuencia 103.9 para el sector privado sin fines de lucro, siendo al momento de apertura de los sobres el único proyecto presentado.
Días pasados, más precisamente el 19 de este mes, los integrantes de la radio recibieron una notificación del organismo nacional en el que rechazan el proyecto. El fundamento de la negativa obedece a la falta de presentación de la copia de un documento nacional de identidad y declaración jurada del consejo directivo de la cooperativa, requisito que los integrantes de la radio aseguran haber presentado.
Al respecto, Augusto Pastore, integrante de FM Estación Sur, comentó sobre la situación que «estamos defendiendo nuestro derecho a comunicar y el derecho de la gente a informarse. La notificación que nos llega carece de validez, esto se debe a que además de haber cumplido con la documentación que ellos dicen que no se encuentra, el reglamento del concurso dice que en caso de algún dato faltante o alguna condición que no se cumpliera, el mismo reglamento del concurso indica que debíamos ser notificados para poder corregir o enmendar el error y que ello no era motivo de inadmisibilidad”.
En idéntico sentido, señaló que «nos dimos también con que en la resolución de Enacom en la que nos plantean el rechazo a nuestro proyecto, hacen referencia a que el concurso de señales correspondía a la ciudad de Andalgalá, mientras que la resolución de convocatoria para el concurso es para la ciudad Capital. El trámite estuvo parado dos años y después de hacer muchas acciones para saber el resultado nos damos con estas irregularidades”.
Por la situación que atraviesan, integrantes de la radio comunitaria del Sur viajan hoy a Buenos Aires con un asesor legal para efectuar una presentación en el ente nacional rechazando la resolución.


