23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, enero 28, 2023
Inicio Centro Intendentes comienzan a gestionar el pago de un bono para sus empleados

Intendentes comienzan a gestionar el pago de un bono para sus empleados

A pesar de que el Gobierno de la Provincia dejó en claro que la entrega de un bono a los empleados municipales corre por exclusiva responsabilidad de los intendentes, algunos jefes comunales están haciendo gestiones para poder afrontar este gasto. En este marco, son dos las intendencias que ya adelantaron que pagarán este plus a sus trabajadores.

Uno de ellos es el municipio de Belén, que aún no definió el monto que otorgará a sus agentes.

«Sabemos que vamos a otorgar un bono; desde el Municipio estamos a la espera de una respuesta del Gobierno ante un pedido de préstamo que realizamos días atrás», dijo el intendente Daniel Ríos en diálogo con la prensa.

«Hemos presentado a nivel provincial una nota solicitando la posibilidad de que nos ayuden», dijo el jefe comunal, aclarando que de ninguna manera desde la comuna «podemos llegar a otorgar un monto como el que va a otorgar la Provincia a pesar de que es un reclamo que hacen los gremios y los empleados».

Ríos aclaró que todavía no tiene precisado el monto a otorgar pero dejó en claro que «vamos a tratar de entregar una suma que pueda palear la situación tan difícil que nos toca vivir a todos los argentinos».

Advirtió además que quieren pagar el bono en una fecha acorde a la que establezca la Provincia.

El intendente explicó que la idea de pedir el préstamo es para que la Provincia «comience a descontarlo en los meses siguientes».

«Ya tenemos experiencia en esto, la Provincia nos presta y después nos descuenta de la coparticipación en seis u ocho cuotas, dependiendo la posibilidad de cada municipio para que no se nos haga tan difícil después», sostuvo.

Por otra parte, el intendente se refirió a la situación salarial de los empleados de Belén. «En este momento estamos equiparando los sueldos al mínimo vital y móvil», dijo aunque aclaró que «aún existe una diferencia bastante importante en lo que recibe un empleado del municipio de la Capital o de la Provincia».

«Somos muchos los municipios que no podemos equiparar los salarios y eso es un anhelo muy grande que tenemos los intendentes de igualar los sueldos en toda la administración provincial», cerró.

Por su parte, el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, adelantó que dará un bono de 20 mil pesos a los empleados de planta permanente y uno de 10 mil pesos a los becados. El bono para los trabajadores de planta será pagado en dos partes, la primera en diciembre y la segunda en enero.

A pesar de que entregará el bono, Villagra cuestionó a la Provincia por otorgarlo aún sabiendo que los municipios no iban a poder darlo. «El Gobernador anunció un bono de 40 mil pesos. Nosotros tuvimos una reunión con él donde nos adelantó que nos ayuda al pago del aguinaldo, pero no para el bono. Hoy en día la situación de cada municipio es totalmente distinta a la de la provincia», dijo.

«Es complicado decir que vamos a dar 40 mil pesos. Para la mayoría de los municipios es imposible», añadió.

El jefe comunal, afirmó que en la reunión donde la Provincia ratificó la ayuda para el aguinaldo pero no para el bono, fue él quien mencionó que los municipios otorguen un bono de un monto similar a todos. «Yo mocioné que aunemos criterios y nos pongamos de acuerdo para definir el monto fijo en todos los municipios para que un municipio no ponga más y otros menos. Sabemos que el empleado municipal es el que menos cobra y sabemos también que es difícil salir a pedir una ayuda», aseveró.

Villagra afirmó que a la reunión con Jalil fue con «la esperanza de que nos ayude pero sabemos que también la Provincia tiene muchos gastos».

«Cuando se hacen estos anuncios se generan muchas expectativas. La gente después cree que todos tienen que otorgar eso y ningún municipio está en condiciones y se nos hace totalmente cuesta arriba afrontar estos gastos», consideró.

Finalmente, destacó que «como municipio estamos haciendo un esfuerzo enorme para pagar este bono».

Artículo anteriorUna mujer y una niña sufrieron graves lesiones
Artículo siguienteDecenas de demorados por desmanes y múltiples denuncias por robo y hurto
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.