La imagen de la Virgen del Valle ubicada en la Gruta de Choya fue profanada por desconocidos, que arrojaron una piedra de importante tamaño dañando la parte superior de la imagen. El hecho fue descubierto en la mañana de ayer y desde el episcopado señalaron que se trató de una manifestación de la «violencia” y no descartaron que pueda ser algo inspirado por alguna convicción religiosa distinta o alguna persona que no se encuentra en sus cabales. En tanto la «Peregrinación del Pueblo de Dios” programada para ayer se realizó normalmente.

virgen del valle, destrozo virgen del valle, rompieron virgen del valle
virgen del valle, destrozo virgen del valle, rompieron virgen del valle
En diálogo con El Ancasti el sacerdote José Díaz, vicario episcopal de la Catedral Basílica, relató lo ocurrido y señaló que se enteraron alrededor de las 8.30 de la mañana aunque se desconoce a qué hora habría sucedido.
«A las 8 de la mañana cuando llegó el sacristán del predio, abrió el portón de rejas y se dio con que la imagen estaba rota. De inmediato se comunicó con nosotros y puso en conocimiento el hecho y se cambió la réplica de la imagen”, detalló.
«Desde afuera del portón es posible hacer pasar una piedra con una honda, también incluso de una mano. El móvil, el porqué lo hicieron, no lo conocemos pero la Policía ya está al tanto y se iniciaron las investigaciones”, contó el sacerdote.
Asimismo puntualizó que solo la imagen es lo que se ha dañado. «Por lo que se ve solo se buscó romper la imagen. Sabemos que la auténtica imagen de la Virgen está acá en el Camarín de la Catedral pero lo ocurrido es la manifestación de la violencia. Sin duda que hay cierto odio, no sabemos si esto se hizo inspirado por alguna convicción religiosa, una secta o tal vez alguna persona fuera de sus cabales”, señaló Díaz al intentar explicar lo ocurrido. Todo se dio horas antes de la «Peregrinación del Pueblo de Dios”, la que se realizó con normalidad ayer a la tarde.
«Es un hecho que también puede llegar a ser un despertador porque estamos comenzando la preparación a los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle justamente en ese lugar. Por ahí capaz sirva de despertador para la conciencia de la sociedad sobre el valor que tiene ese lugar y de la gravedad del hecho” dijo.
 A 400 años del hallazgo
En las próximas festividades marianas, a realizarse después de Semana Santa, la Iglesia prepara los festejos que se realizarán en 2020, cuando se cumplan 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen en la Gruta de Choya.
La imagen de Nuestra Señora del Valle fue encontrada entre 1618 y 1620 por un aborigen al servicio de don Manuel Salazar. Una tarde escuchó varias voces y observó pisadas y decidió seguir las huellas que quedaron. Tras varios kilómetros se encontró con un pequeño nicho de piedra rodeado por restos de fogones y numerosas flores. Continuó caminando hasta toparse con la imagen.
Artículo anteriorFalleció motociclista en Santa Rosa
Artículo siguienteDenuncian a comisario de Chumbicha y a sus hijos por hurto y amenazas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.