Un hombre de 28 años quedó detenido en el marco de una investigación por ciber acoso sexual o grooming, que se abrió en agosto tras la denuncia de la familiar de una menor de edad.

En el marco de esta causa se concretaron dos allanamientos en la zona norte de la ciudad, en donde fue sorprendido un sujeto de apellido Salcedo, quien tenía en su poder el teléfono celular desde el que enviaba mensajes de alto contenido sexual a una niña de 12 años.

La investigación fue llevada adelante por la Fiscalía de Instrucción N° 7, a cargo de Alejandro Gober. La punta del ovillo fue la denuncia penal efectuada por una mujer, quien advirtió que su nieta recibía llamados desde un número desconocidos y que además tenía mensajes de Whatsapp de tono sexual. Transcurría agosto y la mujer se presentó en la Unidad Judicial N° 7 para hacer la denuncia penal.

La causa fue remitida a la División Ciberdelitos que tuvo a cargo la pesquisa y tras la recolección de pruebas se solicitó la orden para los allanamientos que fueron autorizados por el juez de Control de Garantías N° 4, Marcelo Sago.

Los procedimientos se concretaron ayer a la siesta. En una vivienda del barrio Eva Perón fue encontrado el sospechoso quien tenía en su poder un teléfono celular Motorola G9. Como parte de la requisa también se encontraron frascos con cannabis sativa, semillas y una planta, por lo que personal los policías convocaron a personal de la Dirección de Drogas Peligrosas. En los allanamientos trabajaron integrantes de la Unidad Judicial N° 7 y de la División Investigaciones.

El sospechoso sería indagado en las próximas horas en la sede de Fiscalía Penal.

Grooming
El Código Penal Argentino (CPA) prevé una pena de 6 meses a 4 años de prisión para el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual.

En octubre se conoció que un sujeto acusado por grooming esperará el juicio en el penal.

Se trata de Juan Carlos “Vitilo” Barrionuevo,  quien habría contactado a una joven de 17 años vía whatsapp, utilizando un perfil falso y haciéndose pasar por un senador y dueño de un local comercial de ropa deportiva le ofreció ser promotora, le pidió sus talles y le solicitó fotografías con la falsa promesa de que sería promotora de su comercio.

 

Detenido por ultraje en Chumbicha

Un hombre está detenido porque habría abusado sexualmente de una menor de edad, en un hecho que habría ocurrido el lunes en Chumbicha, departamento Capayán.

Según la investigación a la que tuvo acceso este diario, el caso tiene como sospechoso a un hombre que se habría aprovechado de una niña que sería nieta de su pareja.

La denuncia penal fue presentada por la madre de la pequeña, que se presentó en la comisaría departamental para hacer la denuncia.

El fiscal Hugo Costilla ordenó la detención y se espera que sea indagado mañana en Fiscalía Penal.