Una niña de ocho años le dijo a su papá que sentía una molestia en su zona íntima y él la llevó al médico. Allí se advirtió que la pequeña tenía signos de un presunto abuso sexual. Inmediatamente, el hombre realizó la denuncia penal contra el principal sospechoso: el padrastro.

Esta denuncia es el principio de una historia de abuso sexual infantil en Icaño, departamento La Paz que hace una semana comenzó a salir a luz. Fuentes consultadas indicaron que al advertirse los presuntos signos de un abuso sexual hacia esta nena, su papá comenzó a indagar. La actual pareja de su ex mujer, madre de la niña pequeña y de otra hija adolescente fue señalado como sospechoso.

Luego el padre fue a la Comisaría de esta localidad lapaceña y denunció el hecho. La historia sigue y aumenta más horror; la hermana mayor, de 16 años (quien tiene un bebé) también habría sido abusada por el padrastro. 

La fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Virginia Duarte Acosta, consultada por El Ancasti, informó que al padrastro se le imputó, por el presunto ultraje hacia las dos chicas, el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia con la víctima”. Desde la semana pasada, este hombre está detenido en la Comisaría de Icaño; el jueves se concretó la audiencia de control de detención. La funcionaria judicial remarcó que los hechos no son recientes sino que datan de más de dos años, cuando la más pequeña tenía cinco años y la mayor, 14.

Entre las primeras medidas, se tomó declaración a la madre y a las nenas. También se ordenaron pericias psicológicas y psiquiátricas y ya se pidió turno para la Cámara Gesell, en la Capital. Cada pericia resulta una pieza clave para resolver esta causa.

En este sentido, Duarte Acosta advirtió que la denuncia por la adolescente de 16 años es más compleja de investigar, dado que habría que comprobar, por la edad de la chica, si hubo o no consentimiento por parte de ella. Según la fiscal, la adolescente habría manifestado estar enamorada de su padrastro. Para la fiscal, podría tratarse de una situación de mucha manipulación. Las pericias resultarán clave para determinar si hubo abuso o no.

Daño
Los especialistas en niñez y adolescencia remarcaron que el abuso sexual infantil (ASI) es una de las formas de violencia que más afecta a chicos y chicas. De acuerdo con informes de UNICEF, al menos la mitad de los casos de ASI se produce en el seno del hogar:  el victimario, es decir quien perpetra el abuso, es alguien conocido por la víctima y que por lo general no es solo conocido, sino que tiene algún grado de familiaridad.

Estudios afines al ASI indicaron que en Argentina se estima que uno de cada cinco niños y niñas son abusados por un familiar directo antes de los 18 años; la edad media de inicio del abuso es de 8 años.

Compartir
Artículo anteriorUna jovencita le robó 85 mil pesos a un abuelo de 90 años
Artículo siguiente“Japón en Catamarca 2018”
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.