La idea de que no estamos solos en el Universo es bastante probable. Solo en la Vía Láctea se estima que hay al menos 100.000 millones de estrellas y gran parte de ellas tiene planetas orbitando a su alrededor. Sin embargo, todavía no existen pruebas reales que demuestren la existencia de civilizaciones fuera de la Tierra

El proyecto Breakthrough Listen intenta cambiar eso y está en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Para ello, han examinado cerca de 60 millones de estrellas que se encuentran en el centro galáctico, una zona donde las estrellas están más apretadas. Al focalizar su atención en un pequeño rincón muy ocupado del espacio, los astrónomos son capaces de estudiar muchos planetas.

En su estudio, el equipo recopiló 600 horas de datos captados con el Radiotelescopio Green Bank de Virginia Occidental (Estados Unidos) y con el Radiotelescopio Parkes de CSIRO (Australia). Las observaciones detalladas que obtuvieron con el proyecto fueron publicadas en un artículo de The Astronomical Journal.

Pese a los datos compilados, el equipo no encontró ninguna señal que probase la existencia de alienígenas. No obstante, hay que tener en cuenta que lo que buscaban era tecnofirmatures, que son señales ópticas o de microondas, emisiones láser o megaestructuras emitidas a propósito. Los investigadores decidieron buscar señales realizadas a propósito, porque encontrar emisiones de radio hechas sin querer era más complicado.

A pesar de no haber hallado nada, el equipo no pierde la esperanza y pretende seguir investigando sobre una posible inteligencia extraterrestre. “Comparamos la sensibilidad de nuestra evaluación con algunos estudios SETI prominentes y demostramos que la nuestra tiene una sensibilidad notable con un lapso de frecuencia nunca antes explorado para SETI”, garantizan los autores en su artículo.

A través de la búsqueda de tecnofirmatures podría ser más fácil detectar señales extraterrestres que si buscamos biofirmas (moléculas) en la atmósfera de otros planetas. Sin embargo, aunque muchos puedan imaginar la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra, todavía no hay nada que podamos afirmar con certeza de que es verdad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.