El diputado nacional Gustavo Saadi  (Elijo Catamarca) fundamentó  la decisión que tomaron junto a Silvana Ginocchio al   acompañar el presupuesto del Gobierno nacional. Consideró que el proyecto elevado por el Ejecutivo “es malo”, pero tomaron la decisión de involucrarse en la decisión para elegir  “lo menos malo para Catamarca”. En este sentido evaluó que si se rechazaba se dejaba abierta la posibilidad para que el Ejecutivo reconduzca el presupuesto de este año y eso implicaría  mayor ajuste.

“El presupuesto es muy malo, genera muchísimas dudas en cuanto a las previsiones macroeconómicas, sobre todo cuando ya se tienen los antecedentes del año 2018 cuando establecieron un dólar a $22, $23 y llegó a $40; establecieron una inflación del 15% y la verdad que estuvieron muy lejos”, señaló.

“Ahora ante este presupuesto, que es muy malo, uno se plantea que decisión tomar .  Tenía dos alternativas, una es  rechazarlo totalmente y la otra es involucrarse en la discusión.  Si se tomaba la primera medida de rechazo absoluto,  tenemos que ver que pasa después. Si se rechaza el presupuesto la propia ley de administración financiera da el mecanismo, y el mecanismo es que el Gobierno nacional reconduce el presupuesto del año anterior . Ese mismo artículo establece una serie de ajustes  que son peores que los que tiene este presupuesto aprobado”, justificó.

En esta línea argumentó que se abría la posibilidad para que el jefe de gabinete tenga un manejo discrecional de un billón de pesos

“Realmente reconducir el presupuesto es peor que este presupuesto malo, tuvimos que elegir entre lo menos malo para Catamarca”, agregó en diálogo con El Ancasti.

“La otra posición era involucrarse en la discusión para tratar de conseguir algo mejor para la provincia de Catamarca, y decidimos involucrarnos en la discusión. El  presupuesto decía 100 millones para viviendas, lo hemos aumentado  acerca de 500 millones para viviendas”, señaló.

“Nos involucramos en la discusión por la quita de fondos al transporte, y salió el fondo compensador, por lo menos para atenuar algo la pérdida que va a tener la Provincia”.

Para Saadi, “la catástrofe sería no tener presupuesto”.   Por otra parte, Saadi negó que hubiera recibido una orden de la Gobernadora para votar a favor del presupuesto.

Dijo que le presentó el panorama a la mandataria, quien  le respondió que haga lo que sea mejor para la Provincia. “Esto era lo menos malo ante este panorama. La decisión de aprobar el presupuesto fue de exclusiva responsabilidad de Gustavo Saadi y de Silvana Ginocchio”.

Junto a los diputados del bloque Elijo Catamarca también votaron a favor los diputados Eduardo Brizuela del Moral y  Orieta Vera (FCS-Cambiemos).

El voto catamarqueño opositor fue de la diputada Verónica Mercado, quien consideró  que se aprobó un  presupuesto, a la medida de las exigencias del FMI y criticó a sus pares catamarqueños por apoyar la medida.

Compartir
Artículo anteriorImputan al policía detenido por robo agravado por uso de arma
Artículo siguienteTodo indica que se habría tratado de un suicidio
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.