Congreso Esquiú

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, participó del primer Congreso Académico “Beato Padre Esquiú”, en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, donde se llevó a cabo la tercera de seis jornadas de reflexión sobre Fray Mamerto Esquiú.

En esta oportunidad se trató sobre el pensamiento filosófico y las ideas filosóficas del fraile. El evento contó con expositores catamarqueños pertenecientes a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), junto a colegas de los institutos de formación docente de la provincia y de las hermanas provincias Tucumán y de Salta.

Las exposiciones estuvieron vinculadas con temas relacionados con las disciplinas de filosofía, ética, antropología, metafísica, moral, estética, entre otras.

“Hay que mantener viva la memoria de Fray Mamerto Esquiú, yo creo que es el máximo prócer que tenemos en la provincia de Catamarca y al ser elevado a los altares por el Vaticano, creo que trasciende las fronteras y debería convertirse en un orgullo para todos los argentinos” expresó el jefe comunal en su discurso.

“Es muy difícil identificar en la historia argentina, una personalidad tan multifacética que haya sido exitoso en campos tan distintos. Sin lugar a duda sobresale su tarea pastoral, religiosa, sus principios, sus virtudes, pero también fue un gran docente, un gran periodista, un gran político; fue un líder, en el sentido más amplio de la palabra” remarcó Saadi.

Vale destacar que, este Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú culminará el 10 de septiembre. La temática gira en torno a todas las áreas principales en las que Esquiú ha tenido una activa participación.