Compartir
Santa Rosa, Elpidio Guaraz
Santa Rosa, Elpidio Guaraz

Luego de que el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FJV), se ausentara dos veces de las indagatorias convocadas por el Tribunal de Cuentas y ante la imposibilidad de notificarlo por los incumplimientos respecto de la rendición de cuentas del primer semestre de 2014, se lo intimó a devolver $10.747.000 y será objeto de una multa en los próximos días. Delegados judiciales fueron acompañados por personal policial a notificarlo, pero Guaraz se negó a firmar el oficio. También están complicados otros funcionarios de la comuna.

Según pudo conocer El Ancasti, delegados de la Justicia intentaron notificar al intendente del oficio emitido por el TC, en el que se lo intima a devolver a las arcas públicas la suma de $10.747.434,46 porque no cumplió con la correspondiente presentación del balance en la rendición de cuentas del primer semestre de 2014. Esta irregularidad fue expuesta mediante una resolución de diciembre del mismo año, que nunca se pudo notificar en la Municipalidad.

El expediente menciona que en dos oportunidades se intentó notificar al municipio respecto de ese incumplimiento. Según explicaron, se trata de una conducta reiterada de la comuna, y ante la negativa de Guaraz a recibir los oficios, los enviados por el TC hicieron constar en actas ante la Policía de esta situación.

Santa Rosa, Elpidio Guaraz
Santa Rosa, Elpidio Guaraz

Se destaca allí como uno de los responsables el nombre del ex secretario de Hacienda, Juan Carlos Semahan, que en primera instancia no pudo ser notificado por problemas de salud y que falleció en enero de 2017. Se responsabilizó al intendente de no permitir la notificación en otras áreas.

Regalías Mineras
Además, el intendente y otros dos funcionarios del gabinete económico recibirán una multa económica por incumplimientos en la rendición de cuentas del segundo trimestre de 2015 de los fondos que corresponden al uso de Regalías Mineras, para las que corresponden destinos específicos. Además de Guaraz, están involucrados el secretario de Hacienda, Pablo Matías Marenco, y el tesorero, Daniel Rafael Padilla.

Ausencias
Por otra parte, en el expediente se destacan como agravantes dos ausencias del intendente a audiencias de declaración indagatoria convocadas por el TC para el 22 y 23 de junio de 2015, ambas por el mismo incumplimiento del primer semestre de 2014. Por todo ello se fija una multa, cuyo monto no se detalla en el expediente.

La sanción económica fue ratificada por el representante de la Fiscalía de Instrucción General, René García Olmedo.

Se trata de una conducta reiterada del intendente, ya que no es la primera vez que se niega a prestar declaración ante la Justicia por hechos irregulares en el manejo de fondos. Antes, no se presentó ni en la causa que se investiga en la Unidad de Delitos contra la Administración Pública por una serie de facturas truchas, ni en la que se lo investiga por el supuesto abuso de poder en el conflicto con el Concejo Deliberante paralelo en 2014 y 2015.

Aguinaldos
Por otra parte, empleados de la Municipalidad de Santa Rosa cuestionaron a Guaraz porque aseguran que hasta el momento no cobraron la segunda cuota del aguinaldo, que corresponde a diciembre.

Además, un grupo de empleados contratados expresó su preocupación porque aún no tienen respuestas del municipio respecto de su situación laboral, ya que nadie les informó si esos contratos seguirán en pie para 2018.